Solo 3% de los 125 municipios transparenta correctamente los salarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Solo 3% de los 125 municipios transparenta correctamente los salarios

Miércoles, 21 Marzo 2018 19:18 Escrito por 
Solo 3% de los 125 municipios transparenta correctamente los salarios Foto: Adriana Uribe

Toluca

De los 125 ayuntamientos en el Estado de México, solo 3% muestran en sus portales de transparencia los salarios actualizados y completos de sus funcionarios, dijo el especialista José Luis Estrada Rodriguez, durante el Foro “Transparencia y Gobierno Abierto en el Estado de México”, organizado por la Contraloría de la Legislatura mexiquense.

Informó que de acuerdo a un estudio en los 125 municipios, se detectó que en sus portales de transparencia solo 55, lo que representa 44% exhiben el Bando Municipal, mientras que el directorio 97%, lo que es considerado como básico, pues si no se cuenta con este directorio los ciudadanos no conocerán ni siquiera a sus representantes.

Sobre percepciones de funcionarios indicó que solo 3% están actualizados, pues aunque muchos las publican, están incompletas o incorrectas, “encontramos una página donde se menciona que el salario de los regidores es de 500 pesos, pero no dice cada cuando”.

Respecto de los programas anuales de obra, solo tres ayuntamientos o bien 2.4% cumple, en tanto que con las actas de cabildo completas y actualizadas solamente 12 y son los más grandes poblacionalmente.

En lo que respecta a los boletines, agregó que sólo cumplen 86 municipios, mientras que con los tramites y servicios 83%, aunque ello es importante porque muestra a un gobierno amable que proporciona esa información y no hace perder el tiempo a los ciudadanos.

Con el Plan de Desarrollo cumple solo 48% y los que tienen enlace directo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM) 57%, lo que calificó como rezago.

Es así que sugirió apostarle a la tecnología y evitar la opacidad, además de generar condiciones para el desarrollo de un gobierno.

Sobre la tarea que tendrán los futuros legisladores, mencionó que se deben generar mecanismos de contraloría ciudadana, y crear un observatorio que esté vigilando que la información de los portales esté completa y cumpla con los requerimientos que establece la Ley de Transparencia.


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(2 votos)