Se ha dejado crecer violencia electoral; México, por encima de Siria en asesinatos: UNIDEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se ha dejado crecer violencia electoral; México, por encima de Siria en asesinatos: UNIDEM

Lunes, 18 Junio 2018 11:49 Escrito por 
Se ha dejado crecer violencia electoral; México, por encima de Siria en asesinatos: UNIDEM Foto: Especial

Valle de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan dejado crecer la violencia electoral, que ha dejado ya 114 candidatos asesinados en lo que va del actual proceso electoral, y “encontramos que el índice anualizado de homicidios se sitúa en 1,341, seis veces más que en Siria”.

Lo anterior fue expresado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de esa agrupación empresarial, quien consideró que estas elecciones quedarán marcadas por el número de homicidios de candidatos  puestos de elección popular. 

“Desde mi punto de vista, el gobierno y los medios de comunicación no han dimensionado adecuadamente el problema; quizás es porque están más enfocados en las descalificaciones entre los candidatos. Para entender la magnitud del problema, es conveniente recordar las cifras que miden los índices de violencia en los diferentes países”, refirió.

En ese sentido, detalló que la violencia en México ha superado a países como Honduras y Venezuela,  que tienen índices de 90 y 53 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En el  caso de Libia o Siria, que están en guerra, es más dramático, las estadísticas reflejan que ese mismo índice ronda entre los 170 y 209”, dijo, y agregó que “sin embargo en México, la cantidad de personas asesinadas y que principalmente está vinculadas con el crimen organizado nos indica, según fuentes oficiales, que en la última década nos situamos entre 17 y 24”.

“Hablando de candidatos o precandidatos, ahora están es disputa 3 mil 400 puestos de elección; si consideramos un promedio de 5 candidatos por puesto, obtenemos que el universo es de 17,000 aspirantes; de ellos, en los últimos 6 meses han asesinado a 114. Si dividimos el número de asesinados entre el total, encontramos que el índice anualizado de homicidios se sitúa en 1,341, es decir, seis veces más que en Siria”, destacó Cuevas Dobarganes.

El dirigente industrial consideró que esta violencia la han dejado crecer algunos políticos, por acción o por omisión, cuando les debería de preocupar. “Ojalá que dentro de las desastrosas implicaciones que tiene este problema, sirva para, ahora sí, enderezar el camino”, mencionó, y advirtió que de no tomar medidas drásticas en los tres niveles de gobierno, la violencia se podría recrudecer en las próximas dos semanas previo a las elecciones pues de acuerdo con lo vertido por expertos, las amenazas e intimidaciones hacia candidatos y sus familias, significan cuatro veces más que la información que se hace pública. “

Tan solo en Guerrero, 10 aspirantes del PRD renunciaron a sus candidaturas debido a presunta presión de grupos criminales”, observó.


Visto 1550 veces
Valora este artículo
(3 votos)