Pide IEEM no utilizar programas sociales con fines distintos para los que fueron creados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide IEEM no utilizar programas sociales con fines distintos para los que fueron creados

Martes, 19 Junio 2018 18:45 Escrito por 
Pide IEEM no utilizar programas sociales con fines distintos para los que fueron creados Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A 12 días de que se celebre la elección para renovar distintos cargos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) formalizó su petición a los partidos y militantes para conducirse en las campañas con civilidad; también a quienes operan programas sociales a fin de no utilizarlos con objetivos distintos al desarrollo social.

En esta petición que hacen llegar a los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales solicita den atención oportuna, real y eficaz a las peticiones de auxilio que se realicen con motivo del desarrollo de los actuales comicios.

Por medio de un escrito indican que la finalidad de generar condiciones que permitan una libre participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral en curso y garantizar elecciones pacíficas y auténticas, así como mantener un clima de paz, respeto, orden y seguridad.

Es importante indicar que en días pasados el Consejo General del IEEM aprobó el Acuerdo denominado “Por el que se solicita a las autoridades en el Estado de México que, en el ámbito de sus atribuciones, brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018”.

Es así que en un inicio autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias que generen condiciones que permitan una libre participación de todos los actores políticos, y brinden la atención y el apoyo necesario al personal del IEEM, a las y los dirigentes de partidos políticos, a las y los candidatos, a militantes, simpatizantes, así como a la ciudadanía en general que asista a los diversos actos proselitistas y participe en las diferentes actividades relativas a los comicios.

De la misma forma, piden a las mismas autoridades para que se abstengan de incurrir en actos u omisiones que obstaculicen o afecten negativamente las actividades que realizan las y los servidores públicos electorales del IEEM en el ejercicio de sus funciones, los dirigentes de partidos políticos, las y los candidatos, militantes, simpatizantes, de los participantes y asistentes de actos proselitistas y de quien sea que realice actividades que se desarrollen en el marco legal.

También se exhorta a las autoridades en sus distintos ámbitos de competencia y atribuciones legales, para que atiendan y realicen las acciones de prevención especial y general de los delitos, así como la investigación de estos.

Asimismo, se exhorta a las autoridades estatales y municipales que operen los programas sociales, a no utilizarlos para fines distintos al desarrollo social.

De acuerdo a la normatividad en la materia, el Consejo General del IEEM es competente para solicitar a las autoridades estatales y municipales en la Entidad, que en el ámbito de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.


Visto 1350 veces
Valora este artículo
(4 votos)