La LX Legislatura mexiquense tendrá mayoría morenista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La LX Legislatura mexiquense tendrá mayoría morenista

Martes, 10 Julio 2018 17:21 Escrito por 
La LX Legislatura mexiquense tendrá mayoría morenista Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Como nunca antes en la historia del Estado de México, el gobernador en turno Alfredo del Mazo Maza, tendrá a un gobierno federal y una Legislatura encabezada mayoritariamente por la oposición.

Tras las elecciones del primero de julio en las que Morena ganó un gran porcentaje de municipios y casi la totalidad de los distritos locales que ocuparán una curul en la próxima LX Legislatura -que inicia funciones el próximo seis de septiembre- es prácticamente un hecho que la Junta de Coordinación Política será encabezada por este instituto político, que pasó de seis diputados que tiene actualmente a 31 en la nueva conformación.

Aunque a estos se suman 11 del PT que en la actualidad solo contaba con con dos y Encuentro Social, que al aliarse con Morena también logró 10 diputados, en comparación con los tres que tiene actualmente.

En el caso del PRI pasó de 33 que tiene en la actualidad a solo 11 que tendrá en la próxima Legislatura, aunque a diferencia de la actual  que contaba también con dos de Nueva Alianza y dos del PVEM, ahora entra sin aliados, puesto que compitieron solos en los comicios del primero de julio.

El PAN que tiene 12 legisladores, ahora solo contará con siete, gracias a los cinco que logró de representación proporcional, en tanto que por el número de votos obtenidos el Partido Verde Ecologista (PVEM) dos.

En la próxima Legislatura ni Movimiento Ciudadano, ni Nueva Alianza contarán con diputados e incluso se prevé pierdan el registro, pues no alcanzaron el porcentaje que obliga la ley electoral de al menos 3% para seguir en funciones.

Ésta es la primera vez que los candidatos a una curul mexiquense, tuvieron que competir bajo los nuevos criterios de la redistritación, aunque hay algunos emblemáticos que fueron perdidos por el PRI, a pesar de que sumaron un importante número de votos y eran considerados sus principales bastiones

Tal es el caso de los distritos dos y 24 de Toluca, o bien los de contemplan el municipio de Ecatepec, así como Atlacomulco, Tejupilco, solo por mencionar algunos.

En esta próxima Legislatura, Morena tendrá en sus manos la posibilidad de aprobar nombramientos de funcionarios, presupuestos, designaciones, deudas y cualquier Reforma Constitucional con solo el apoyo de sus aliados si así lo decidiera, pues tendrá no solo mayoría simple, sino también calificada, toda vez que el número de diputados que tiene suma más de las dos terceras partes.

Estos son los próximos 75 diputados que conformarán la 60 Legislatura.

http://www.ieem.org.mx/2018/Listado_Diputaciones_MR_RP.pdf


Visto 1567 veces
Valora este artículo
(4 votos)