Cierran último periodo de sesiones diputados mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cierran último periodo de sesiones diputados mexiquenses

Miércoles, 15 Agosto 2018 14:54 Escrito por 
Cierran último periodo de sesiones diputados mexiquenses Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con un total de 184 leyes aprobadas, los diputados del Estado de México cerraron el último periodo ordinario de sesiones, donde la oposición coincidió en que si bien hay avances, quedan muchos pendientes, sobre todo para abatir los altos índices de inseguridad y la corrupción.

De septiembre del 2015 a la fecha se han realizado nueve periodos ordinarios de sesiones y nueve extraordinarios, en los cuales se desarrollaron 134 sesiones de pleno, mientras que la Diputación Permanente se reunión en 38 ocasiones.

Asimismo en 36 meses se presentaron 984 iniciativas de ley de decreto y se aprobaron 773, lo mismo que 263 puntos de acuerdo, de los que se avalaron 181.

De las aprobaciones destaca la Ley para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro, la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, la Ley de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense, la Ley del Sistema Anticorrupción, la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar, así como la Ley para la Mejora Regulatoria de la entidad y los Municipios.

Además de 263 puntos de acuerdo de los que se aprobaron 181 lo que fue posible gracias a la responsabilidad y labor de los integrantes de los nueve grupos parlamentarios.

La bancada de Nueva Alianza a través de su coordinador Aquiles Cortes, reconoció las iniciativas en materia de seguridad, salud, combate a la pobreza, equidad de género y transparencia, que se lograron gracias a los consensos.
El coordinador del PT Carlos Sánchez aprovechó para criticar a los magistrados del Tribunal electoral que “arrebataron”, 10 diputados plurinominales a morena, y a quienes les dijo que fueron unas “chimoltrufias”.

Francisco Vázquez líder de la bancada de morena reconoció avances, pero dijo que están pendientes propuestas para que sectores vulnerables cuenten con energía eléctrica, así como el sistema de alertas, una comisión de seguimiento de programas sociales, armonizar bandos municipales, disminuir topes de gastos de campañas, la abrogación de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y creación de sociedades cooperativas, solo por mencionar algunas.

El coordinador del PAN Anuar Azar, dijo que se ha trabajado pero falta mucho por hacer, sobre todo porque la inseguridad está fuera de control, lo mismo que los feminicidios, el robo de vehículos y en el transporte público.

Martha Angélica Bernardino a nombre del PRD, dijo que su bancada presentó 88 iniciativas y 22 puntos de acuerdo, en tanto que reconoció los acuerdos que permitieron aprobar 21 iniciativas y 11 puntos de acuerdos.

De éstas destacan reformas en materia electoral, además de autonomía a la Fiscalía General, además de tres nuevas leyes: la de Transparencia, Responsabilidades Administrativas y Protección de Datos Personales.

El coordinador del PRI Miguel Sámano, reconoció avances e indicó que más allá de las diferencias, siempre se legisló para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.


Visto 1813 veces
Valora este artículo
(1 Voto)