Eligen diputados a magistrados anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eligen diputados a magistrados anticorrupción

Miércoles, 02 Agosto 2017 14:43 Escrito por 
Eligen diputados a magistrados anticorrupción Especial

Adriana Uribe

En medio de cuestionamientos por parte de legisladores de oposición, los diputados mexiquenses eligieron por mayoría al ex ombudsman Baruch Delgado, Víctor Alfonso Chávez López, Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, Luis Octavio Martínez Quijada y Alberta Virginia Valdés Chávez, como magistrados anticorrupción por un periodo de 10 años.
Los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, como parte del Sistema Anticorrupción, se reunieron previamente con los diputados de las comisiones unidas de Transparencia y la de Procuración de Justicia. Morena y el PRD, lamentaron que dichas posiciones no fueran por especialistas de la sociedad civil.

El más cuestionado fue el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos mexiquenses (CODHEM) Baruch Delgado, por considerar que fue pasivo en su paso por esta instancia, no obstante él se defendió su labor al señalar que son los ciudadanos a quienes les corresponderá juzgar.
El coordinador de Nueva Alianza Aquiles Cortes, anticipó su voto a favor, por considerar que cada uno tiene trayectoria y experiencia, cualidades en las que coincidió el diputado del PVEM Tassio Ramírez, quien aprovechó para pedir a los demás partidos respetar siempre a las instituciones, no solo cuando les da la razón.
“Les gustaría que los magistrados fueran elegidos por tómbola”, dijo el pevemista alusión a la inconformidad mostrada por la diputada de Morena Mirian Sánchez Monsalvo, por medio de una cartulina, en la que pidió respeto a las instituciones.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que hablar de corrupción pareciera una costumbre, sobre todo cuando muchas la consideran parte de la cultura de este país, lo que permite ver la importancia de estos nombramientos, en tanto que el coordinador de Encuentro Social Mario Salcedo, dijo que estos cargos se eligen sin sesgo, compadrazgos ni amiguismos.
La diputada de Morena Mirian Sánchez Monsalvo fue la más crítica, al señalar que su bancada votará en contra pues las propuestas, “vienen del poder público y no están dispuestos a vencer la corrupción”.
Criticó al ex titular de Derechos Humanos, al afirmar que nunca hizo nada para combatir la corrupción, ya que siempre actuó pasivo e invisible en el tema de Derechos Humanos.
El diputado del PAN Raymundo Guzmán, hizo varios cuestionamientos a los aspirantes en tanto que específicamente a Baruch le dijo que aunque ha estado cercano al PRI, se ha mantenido al margen y preguntó cómo se podrían incorporar derechos humanos al proceso administrativo
Antonio Lozano del PRD cuestionó si en la entidad no hay profesionales que merezcan estos cargos y aprovechó también para cuestionar al ex titular de la CODHEM, sobre todo al no fijar postura sobre temas como Tlatlaya, lo mismo que sobre el abatimiento de narcotraficantes.

Ante estos cuestionamientos el virtual magistrado anticorrupción, dijo que cuando llegó ya había una recomendación por parte de la Comisión Nacional, mientras que el diputado Eduardo Zarzosa del PRI, aseveró que la corrupción es un mal que afecta a todos, incluidos los partidos políticos.
El ex titular de la CODHEM Baruch Delgado, dijo haber entregado todo en sus cargos e incluso afirmó que nunca se negó a recibir a nadie y aclaró que aunque cada quien tiene su apreciación, los ciudadanos son quienes juzgan, “no tengo mayores vínculos, los mismo tengo con panistas que funcionarios del partido que gobierna”.

 

 


Visto 1592 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx