Al menos cinco inhibidores han impedido que México crezca: Fernando López

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Al menos cinco inhibidores han impedido que México crezca: Fernando López

Miércoles, 12 Septiembre 2018 17:00 Escrito por 
Al menos cinco inhibidores han impedido que México crezca: Fernando López Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que fueron identificados cinco inhibidores que le han impedido a nuestro país tener un crecimiento económico sostenido.

Señaló qué a falta de una reforma fiscal que fomente las inversiones gravando con IVA a más mexicanos, así como la carencia de tecnificación, de incorporación de tecnologías de vanguardia en procesos de empresas y gobiernos, también la falta de combate a la corrupción y de un Estado de Derecho, fueron identificados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Durante el XV Foro IMEF “La Cuarta Revolución Industrial: oportunidades y retos para los negocios” se dio a conocer que el 2% de crecimiento económico del país “se ve desmejorado” cuando se compara con las economías emergentes que lo están haciendo a un ritmo de 5%.

“Si nos comparamos con países de la OCDE, este crecimiento del 2% pareciera aceptable; pero vemos que cuando las economías emergentes tienen la capacidad de crecer a una tasas cercanas a 5%, nuestro 2% se ve desmejorado y la verdad es que las economías avanzados siguen adelante”.

Señaló que desde principios de este año el IMEF, se quizo conocer porque México no crece, y es así que por medio de sus 17 comités, más los dos asesores de la presidencia nacional, realizaron un estudio a fin de encontrar los motivos.

Es así que se detectó la ausencia de una reforma fiscal que fomente las inversiones y permita a través del consumo, gravar con Impuesto al Valor Agregado a más mexicanos; dejar que seamos no solo nosotros, el 10% que pagamos”.

Dijo que se requiere aumentar la base tributaria y ser eficaces, lo que permitirá alentar las inversiones para que las empresas incrementen sus valores.

De igual forma se detectó como inhibidor la falta de tecnificación y capacitación de la fuerza laboral en el país; “requerimos pasar del Hecho en México al creado, diseñado y programado en México”.

Se ubicó a la falta de incorporación de tecnologías de vanguardia en procesos en empresas y gobiernos.

Destacó que el combate a la corrupción visto desde los funcionarios públicos que se prestan a un acto tal pero también desde el empresario y ciudadano que lo incita es el cuarto inhibidor.

El final tiene que ver como un Estado de Derecho que permita tener seguridad en inversiones, sobre todo, desarrollar y potencializar los recursos materiales y humanos.


Visto 1404 veces
Valora este artículo
(1 Voto)