Emiten diputados convocatoria para elegir a quienes recomendarán topes salariales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Emiten diputados convocatoria para elegir a quienes recomendarán topes salariales

Lunes, 17 Septiembre 2018 16:00 Escrito por 
Emiten diputados convocatoria para elegir a quienes recomendarán topes salariales Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses elegirán en estos días a los integrantes del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, quienes actualmente tienen un cargo honorifico y se encargarán de definir los topes salariales del gobierno estatal y los ayuntamientos.

Es importante indicar que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial es un órgano auxiliar del Poder Legislativo, ciudadano y multidisciplinario, encargado de realizar estudios y emitir opiniones, en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Se integra por siete consejeros propietarios y tres suplentes, designados por la Legislatura, por mayoría calificada de los diputados presentes, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, de entre representantes de los sectores académico, empresarial y social.

De acuerdo al Reglamento del Poder Legislativo, los consejeros durarán en su desempeño tres años y su cargo será honorífico y tienen que instalarse y entrar en funciones, a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

Entre el trabajo que realizan destacan: estudios y opiniones en materia de remuneraciones de los servidores públicos, revisión de las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal y de los municipios.

Para ser electo Consejero Honorífico del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, se requiere, ser ciudadano en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, tener más de treinta años, poseer título profesional en materias jurídicas, administrativas, económicas, contables o sociales, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial, así como tener residencia en la entidad durante los últimos cinco años;

Asimismo, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o dirigente de partido político o en organismos, instituciones, colegios o agrupaciones ciudadanas afiliadas a algún partido político en los tres años anteriores a la fecha de su designación, tampoco haber sido dirigente de sindicatos, no tener ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de partido político, en los últimos cinco años anteriores a la designación; así como no haber sido ministro de culto religioso alguno.

La Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, a partir del día 17 y hasta el 28 de septiembre de 2018, de 9:00 a las 18:00 horas, recibirá la documentación de los aspirantes en las instalaciones de la presidencia de la Junta.

Después, la Junta de Coordinación Política analizará los perfiles de cada aspirante y propondrá al pleno, la integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial; para su elección se requiere la votación calificada de los diputados presentes. Una vez electos, se procederá a tomarles protesta.


Visto 1525 veces
Valora este artículo
(3 votos)