Cuestionan diputados sobre incremento en delitos y presencia de bandas delincuenciales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cuestionan diputados sobre incremento en delitos y presencia de bandas delincuenciales

Miércoles, 10 Octubre 2018 09:00 Escrito por 
Cuestionan diputados sobre incremento en delitos y presencia de bandas delincuenciales Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los diputados del Estado de México cuestionaron al Fiscal General de Justicia en el Estado de México Alejandro Jaime Gómez, respecto de los delitos que han registrado incrementos y grupos criminales que operan en la entidad mexiquense.

Ante ello el fiscal dijo que no se puede “tapar el sol con un dedo”, e indicó que han aumentado delitos por robo con violencia, la extorsión, los delitos contra la salud y los feminicidios, así como acoso sexual y la sustracción de menores, sin embargo hay disminuciones moderadas en el robo con violencia, a casa habitación negocio, transportistas y bancos, lo mismo que los secuestros y violaciones.

"Ocupamos la posición 16 en relación con demás entidades…eso no satisface a nadie en la calle pues hay inseguridad, no se esconde nada y reconocemos que las cifra son preocupantes”, dijo.

Sobre el tema de feminicidios y conforme al Sistema Nacional, dijo que pasaron de 50 a 70, lo que se debe a la clasificación, además de 38 detenidos o bien 27% más que el año pasado, lo mismo que 24 sentencias condenatorias de 27 personas con penas que van de 40 a 70 años de prisión.

Alertó que en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Zumpango, son los que más incidencia delictiva y feminicidios reportan, en tanto que los que suman más homicidios dolosos son: Atizapán, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Toluca, Tlalnepantla Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Tras ser cuestionado sobre los desaparecidos, mencionó que han sido localizados 85% de los reportados, pero negó saber si comparado con otras entidades es bueno o malo, pero para el 20% que no han sido localizados se crearon cuatro agencias del Ministerio Público.

Los diputados del PVEM a través de María Luisa Mendoza, refirieron que se 7.3 agentes del MP por cada 100 mil habitantes ya que en la entidad solo suman 3.7, por lo que cuestionaron sobre estrategias para cubrir la investigación.

Omar Ortega Álvarez del PRD, cuestionó sobre los cambios operativos que ha tenido fiscalía a diferencia de la procuraduría, mientras que la bancada del PAN, lamentó que 61% de los mexiquenses hayan modificaron sus hábitos diarios a causa de la violencia.

El diputado Sergio García Sosa del PT, habló del problema de feminicidios y acciones respecto de la prevención del delito, en tanto que Juan Maccise Naime del PRI, reconoció trabajo realizado y dinero invertido por parte de la dependencia.



Visto 1615 veces
Valora este artículo
(3 votos)