Piden diputados a gobierno establezca mesa de diálogo con transportistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden diputados a gobierno establezca mesa de diálogo con transportistas

Jueves, 18 Octubre 2018 16:26 Escrito por 
Piden diputados a gobierno establezca mesa de diálogo con transportistas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A propuesta de los diputados de #Morena, en la Legislatura mexiquense se avaló un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que instruya al Secretario de Movilidad a establecer una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de autotransportistas concesionarios de la entidad.

La finalidad conforme a esta propuesta, que fue avalada por unanimidad, es darle voz y participación a ese sector, que permita solucionar el conflicto generado por el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno, el 20 de marzo de 2018.

Indican que dentro del territorio del Estado de México circulan a diario 200 mil unidades del transporte público de pasajeros entre camiones, camionetas, microbuses y taxis.

Asimismo se precisa que en el sexenio a cargo del ex mandatario Eruviel Ávila Villegas, se generó un gran rezago administrativo, lo cual llevó a que más de 70 mil transportistas tengan sus concesiones vencidas y de otros 30 mil transportistas estén por vencer en los próximos meses sus concesiones.

Ello se suma a que de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las 200 mil unidades del transporte público que operan en el Estado de México concentraron durante el primer cuatrimestre de este 2018, el 62% de las denuncias por asalto a bordo de unidades que se registraron en el país.

Es decir, que la entidad mexiquense se cometieron 6 de cada 10 robos cometidos en transporte público en el territorio nacional.

Según las estadísticas mencionadas, en la entidad mexiquense, en el mes de enero de este año se tuvo el más alto número de denuncias por el delito de robo, con 961 denuncias registradas; 879 en el transporte público colectivo y 82 en el servicio colectivo individual (taxi).

En febrero, se interpusieron 559 denuncias, de las cuales 501 fueron por asaltos a bordo del transporte colectivo y 58 en taxis.

En el mes de marzo, se cuantificó en los municipios mexiquenses 712 denuncias por robo a transporte público; 640 en el servicio colectivo y 72 en la modalidad de alquiler.

En el mes de abril, hubo 788 denuncias ante el Ministerio Público por este ilícito, repartidas 717 en la modalidad de servicio colectivo y 71 en taxis.

En tanto que el pasado 20 de marzo del presente año, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México se publicó el Acuerdo de la Secretaría de Movilidad por el que se autorizó por tiempo determinado la culminación de los trámites de otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros que se hayan iniciado y no concluido.

“Ello ha generado una gran molestia y reacción en más de 400 mil trasportistas concesionarios, de ahí la necesidad de que se lleve a cabo ésta mesa de trabajo”.


Visto 1734 veces
Valora este artículo
(2 votos)