¡Cuidado! Llega la temporada de aumento en asaltos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¡Cuidado! Llega la temporada de aumento en asaltos

Martes, 13 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
¡Cuidado! Llega la temporada de aumento en asaltos Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En la última brecha del año, los asaltos en vía pública y transporte público, se disparan casi al doble, según revelan las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este contexto, considerados las cifras del año pasado, entre octubre, noviembre y diciembre, el número de denuncias de 2017 subieron casi al doble, en comparación al primer trimestre del año, pues mientras entre enero, febrero y marzo del año pasado se reportaron 4 mil 13 denuncias por robo a transeúntes, para el último trimestre la incidencia subió hasta 5 mil 962 querellas iniciadas ante el Ministerio Público.

Es decir que hubo un incremento aproximado de 20 por ciento de las denuncias hechas por los ciudadanos de la entidad sobre este delito.

Ocurrió lo mismo con el robo a transporte público, pues mientras que en el primer trimestre de 2017 se habían registrado mil 779 querellas, entre octubre, noviembre y diciembre sumaron tres mil 29 denuncias, casi el doble del primer periodo del año.

En estos periodos, los meses que marcan la más alta tasa de denuncias por robos, es octubre.

Por ejemplo en denuncias recabadas sobre robo a transeúntes, el SNSP señala que en octubre del año pasado hubo 2 mil 215 denuncias; en noviembre 2 mil 53 denuncias y en diciembre la cifra bajó un poco al mostrar mil 694 querellas por este delito.

Para el caso del robo a transporte público ocurre lo mismo, pues en octubre la cifra alcanzó mil 115 denuncias; en noviembre 967 carpetas de investigación y en diciembre 947 en total.

De acuerdo con el Manual de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los más comunes en los que se hacen víctimas los ciudadanos en época de fin de año, tiene que ver con el robo en la modalidad de transeúnte, transporte público y a negocios.

Para evitar ser víctima en la vía pública la policía estatal recomienda evitar portar mucho efectivo, cargar con tarjetas de crédito y débito, además de evitar retirar fuertes sumas de dinero en cajeros automáticos.

En lo que se refiere a transporte público, el manual recomienda evitar perder la atención cuando se viaja a bordo de las unidades, no llevar mochilas con pertenencias de valor o bolsas de compras hechas.

Asimismo, evitar usar el celular mientras viajan y no usar accesorios que llamen la atención como anillos y relojes.

Visto 1352 veces
Valora este artículo
(3 votos)