Inauguran primera caseta telefónica dentro de un centro penitenciario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Inauguran primera caseta telefónica dentro de un centro penitenciario

Martes, 11 Diciembre 2018 15:30 Escrito por 
Inauguran primera caseta telefónica dentro de un centro penitenciario Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El comisionado de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad del Estado de México inauguraron la primera caseta telefónica dentro de un centro penitenciario y las oficinas del organismo para atender de manera inmediata las denuncias de las personas privadas de su libertad, que sientan vulnerados sus derechos, el equipo se encuentra en el penal de Tenango.

El comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García explicó que el personal capacitado brindará atención las 24 horas del día y recordó que este equipamiento forma parte del convenio con la Secretaría de Seguridad para instalar oficinas para un visitador de la Codhem en los penales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Santiaguito y Texcoco.

Recordó que reciben hasta 700 quejas por parte de los internos y sus familiares, sobre todo por el hacinamiento y las condiciones que privan al interior de los penales, como maltrato entre los propios internos. “Aunque han reducido, debemos reconocerlo”.

El programa que incluye las videocasetas, previsto para tres centros de internamiento, forma parte del programa “Llama y Conoce tus Derechos”, que acerca el servicio de recepción de quejas, a través del cual, los reclusos podrán enlazarse con un servidor del organismo.

“Los usuarios deben estar seguros de que sus llamadas serán tratadas con confidencialidad”, dijo Olvera Garcia.
Indicó que las oficinas se encargarán de realizar visitas de inspección para verificar las condiciones en que se encuentran los centros de inserción, además de atender las demandas de la población penitenciaria o sus familiares que lleguen directamente al personal dispuesto en las visitadurías

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, inauguró el Control de APP y Videollamadas Codhem, que forma parte de los 12 acciones en materia de derechos humanos para el sistema penitenciario.

“Buscamos fortalecer el programa de mediación, capacitar al personal penitenciario, instrumentar la consulta ambulatoria y ampliar la atención médica para personas privadas de la libertad, implementar programas de limpieza, además de fortalecer el programa de medicina preventiva”.

Visto 1473 veces
Valora este artículo
(1 Voto)