Registra Edomex 100% de hacinamiento de la población penitenciaria: Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Registra Edomex 100% de hacinamiento de la población penitenciaria: Cervantes

Lunes, 17 Diciembre 2018 04:30 Escrito por 
Registra Edomex 100% de hacinamiento de la población penitenciaria: Cervantes Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Ante la sobrepoblación que supera el 100% en los 21 penales del Estado de México, la Secretaría de Seguridad planteó la posibilidad de construir dos penales nuevos y poner en operación el que fue construido en Tenancingo y que sería un centro de prevención y reinserción social modelo en el país.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que estos tres lugares tendrán una capacidad para 3 mil personas privadas de su libertad y servirá para reducir el 100% del hacinamiento de la población penitenciaria que registra la entidad.

Explicó que actualmente hay una población penitenciaria de 28 mil 90 personas privadas de su libertad, de ellos son mil mujeres.

Precisó que el objetivo es privilegiar los derechos humanos, tanto de las autoridades como de las personas privadas de su libertad, de modo que un avance es la instalación de oficinas de visitadurias en cinco centros penitenciarios, que de forma inmediata puedan intervenir o atender una demanda de un familiar o las propias personas en internamiento.

El planteamiento, indicó Cervantes Guerrero para despresurizar parcialmente las cárceles, sería construir un tercer penal en Otumba y el segundo en Ixtlahuaca, para ello es necesario contar con los terrenos, además de obtener el presupuesto, por lo que llevarán el análisis a la Secretaría de Finanzas.

“Para los otros dos, están presentando los proyectos a la Secretaría de Finanzas lo que necesita el sistema penitenciario para poder ponerlos sobre la mesa”, apuntó.
Manuel Palma Rangel, subsecretario del Sistema Penitenciario en el Estado de México, informó que para el caso de Tenancingo, buscan convertirlo en penal modelo “a nivel nacional” .

Aunque no precisó la cantidad de recursos necesarios para su apertura, indicó que el presupuesto es menor, porque su construcción concluyó el año pasado, únicamente hace falta la fase de equipamiento y establecer qué perfiles estarán internados en este lugar.

Detalló que las diferencias de un penal modelo con el resto es que acatan las reglas de servicios penitenciarios, por ejemplo, que el mantenimiento interior sea puntual, es decir, “parecen cosas intrascendentes pero son muy importantes dentro de una instalación carcelaria porque es el día a día de las personas”.

Amplió que en el Estado de México “muchas instalaciones penitenciarias son mixtas”, el único femenil es el instalado en Nezahualcóyotl en la zona sur, sin embargo, alguno de los nuevos espacios podría estar destinado sólo para mujeres.

Visto 1673 veces
Valora este artículo
(2 votos)