Empresarios, los más vulnerables al robo de identidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Empresarios, los más vulnerables al robo de identidad

Lunes, 07 Agosto 2017 05:00 Escrito por 
Empresarios, los más vulnerables al robo de identidad Agencia MVT

Toluca
Los empresarios son el sector más vulnerable al delito de robo de identidad. En lo que va de 2017, cinco empresarios del Valle de Toluca fueron víctimas con pérdidas económicas superiores a los tres millones de pesos. La vulnerabilidad deriva de que los llamados hacker (piratas informáticos) sustraen números de cuenta y logran hacer transferencias por montos importantes, informó José Luis Millán Montes de Oca, presidente de La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.
Con base en las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre 2007 y 2016 hubo 52 mil 433 quejas por robo de identidad en México, convirtiendo el delito en uno común.
“El nuestro es un país que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los usuarios que utilizan estos servicios electrónicos”.
Explicó que la modalidad electrónica es el modo de hurto que más afecta al sector privado, debido a la dificultad que representa demostrar que no fue el propietario de la cuenta quien hizo la transacción, que no fue con el dispositivo electrónico o celular del dueño de la cuenta.
Algunos son casos de víctimas, a quienes les retiraron fondos por vía electrónica, usurpando la identidad del dueño de las cuentas bancarias, incluso algunos a quienes les clonaron sus tarjetas; el conflicto es que todavía no hay precisión sobre cómo son sustraídos los datos.
"Son delitos difíciles de probar, al empresario le resulta muy difícil demostrar ante los bancos que no hizo disposición del dinero, a diferencia de cuando alguien usa un cheque donde la prueba de grafología es sencilla, porque no es la firma".
El aumento de los casos es grave, en 2016 hubo dos, uno de ellos sí fue resuelto, dieron con el paradero del hacker, mientras que en la actualidad son frecuentes. Una Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), asentada en el Estado de México, registró un cargo de 60 mil pesos, otro del giro médico pidió un crédito; se le otorgaron por 3 millones de pesos y al día siguiente le dispusieron tres cargos de 90 mil pesos; perdió más de medio millón de pesos.
Alejandro Cuadros Medina, experto en gestión de la información en redes sociales, señaló que los empresarios, pero en general la sociedad civil, debe seguir una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito; por ejemplo: no ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos, evita compartir información financiera, utilizar sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad, en caso de extravío de documentos personales, presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente.
Evitar proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica, revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular, “es esencial que sigan las recomendaciones, muchos olvidan por completo la tarjeta de crédito es más fácil recuperarla después, también otros dejan abiertas cuentas de banco; es una responsabilidad de todos no del que cobra o abre una cuenta”, sostuvo.

Visto 1540 veces
Valora este artículo
(3 votos)