Grupo de reos inician proceso de desintoxicación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Grupo de reos inician proceso de desintoxicación

Martes, 08 Agosto 2017 10:25 Escrito por 
Grupo de reos inician proceso de desintoxicación Agencia MVT

Toluca
Del 2008 a la fecha, más de 300 internos en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez iniciaron un tratamiento voluntario de desintoxicación física y mental de adicciones en el Centro Integral Contra las Adicciones (CICA).
De acuerdo a las áreas técnicas del Sistema Penitenciario del Estado de México, entre el 80 y 85 por ciento de los vinculados a proceso que cumplen una condena en este centro de readaptación, delinquieron bajo los efectos de alguna sustancia tóxica o alcoholizados, por ello crearon dicho programa de atención a la salud.
Dicha estrategia, actualmente funciona en los penales de Chalco, Nezahualcóyotl Bordo, Ecatepec, Otumba Tepachico y Santiaguito, destacando entre ellos, que el pasado 4 de julio dio inicio la primera generación de mujeres en el Centro Penitenciario de Ecatepec.
El esquema consta de 100 días y cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, quienes impulsan el manejo del estrés y la rehabilitación, cuyas siglas en inglés son “Prisión SMART”.
En el Centro Penitenciario de Chalco se llevó a cabo la apertura de la Séptima generación del programa CICA, que atiende a 37 presos en el tratamiento para erradicar el uso, abuso y consumo de sustancias sicotrópicas. Asimismo, abrió la Primer generación de mujeres en el área femenil en la que participarán 15 internas.
A la par, se efectuó en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Nezahualcóyotl Bordo la clausura de la Décimo tercera generación del programa, que graduó a 25 participantes.
Para el Sistema Penitenciario mexiquense, una de las problemáticas para la comisión de alguna conducta delictiva es el consumo de sustancias psicoactivas en grado de abuso o dependencia, de ahí que la institución invierta en sistemas de video vigilancia para impedir que este tipo de productos ingresen al interior de los centros y a su vez, invitan a las personas adictas a participar en el programa de desintoxicación.
En los 19 penales del Estado de México hay una población de 25 mil 925 internos, de estos 24 mil 707 son del fuero común, mil 218 por delitos federales, entre ellos, están privados de su libertad 24 mil 309 hombres y mil 616 mujeres, del total 600 se graduaron en los Centros de Integración Contra las Adicciones (CICA).

Visto 1384 veces
Valora este artículo
(1 Voto)