“Dramático” aumento de suicidio en jóvenes de tercero de secundaria y preparatoria: Convive

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

“Dramático” aumento de suicidio en jóvenes de tercero de secundaria y preparatoria: Convive

Lunes, 21 Mayo 2018 10:30 Escrito por 
“Dramático” aumento de suicidio en jóvenes de tercero de secundaria y preparatoria: Convive Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La presidenta del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) perteneciente a la Secretaría de Educación mexiquense, Adriana Elizabeth Ozuna Rivero, calificó como “dramático” el crecimiento del suicidio sobre todo en jóvenes de tercero de secundaria y preparatoria; además, la violencia entre alumnos de nivel básico hasta medio superior incrementa en escalada".

“El tejido social cada vez está más descompuesto y, por ende, tenemos niños solos, deprimidos, abandonados, que piensan que la salida para ellos es no estar en esta vida y suicidarse”, opinó.

Aunado a ello, estos menores en condiciones de soledad recogen al bullying o son víctimas de este tipo de violencia constante por más de tres meses entre pares. También se presenta el cutting, que es cuando se cortan los brazos o piernas ya sean niñas o niños y el Sexting que es intercambio de fotos desnudos que después pueden ser empleadas para delitos como la trata y extorsión.

En 10 meses, el CONVIVE detectó que el suicidio es mayor entre niños de segundo y tercero de secundaria hasta el nivel superior; el bullying entre niños de cuarto de primaria en adelante, aunque hay también algunos casos de segundo grado de primaria que violentan a sus compañeros, por lo que se acercan con los padres de familia para detectar el origen y corregirlo.

En ese periodo recibieron 485 reportes de ellos, hasta el 27 de abril prevalece el de violencia escolar con 324 casos y, suman 161 solicitudes de atención para prevenir este tipo de problemáticas.

No hay un municipio que destaque por sus condiciones adversas, porque en todos hay situaciones por atender pero, por ejemplo, en Atizapán hubo dos suicidios durante el mes de abril y en Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, un niño se quitó la vida.

Explicó que los niños bullies o agresores pertenecen a familias disfuncionales, por lo tanto es necesario capacitar a sus padres para que aprendan a distinguir las características de esta conducta y también las consecuencias de sus actos, por lo que necesitan llegar a los padres de familia quienes tienen la capacidad, así como responsabilidad de detener dichos fenómenos.

“Capacitar y escuchar a los papás es reconfortante, sobre todo saber que hay una instancia en el Estado de México donde les vamos a ayudar para solucionar los problemas”, detalló.

Informó que de agosto del 2017 a la fecha, realizaron 31 mil acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar, entre ellas se encuentran escuelas que dejaron mensajes a través del número 01 800 01 NIÑOS, donde han recibido solicitudes de apoyo por parte de docentes y niños, que van desde problemas entre compañeros, entre maestros, bullying, entre otros.

A raíz de una denuncia de violencia, el organismo genera un reporte, lleva a cabo un mapeo o diagnóstico de la escuela y con esa base aplica el programa necesario.

Cuando se trata de suicidio, “entonces, la red interinstitucional del consejo en el que participan 20 instancias gubernamentales como la Fiscalía General de Justicia, el DIFEM, la Facultad de Psicología de la UAEM, entre otras, entonces abrimos una carpeta de investigación y hasta ahí llega el trabajo de la Secretaría de Educación, porque nuestro objetivo principal es la prevención”.

Visto 1948 veces
Valora este artículo
(3 votos)