Tras tragedias en Tultepec, hay psicosis entre los pirotécnicos: Imepi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Tras tragedias en Tultepec, hay psicosis entre los pirotécnicos: Imepi

Viernes, 20 Julio 2018 09:43 Escrito por 

 

Jesús Pérez

El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Isaac Cancino Aguilar informó que luego de las explosiones registradas en Tultepec, alcaldes de municipios como Zumpango y Almoloya de Juárez solicitaron a esta dependencia la revisión de talleres con el objetivo de evitar futuros accidentes.

Destacó que los operativos de revisión son permanentes y seguirán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), puesto que a consecuencia de los acontecimientos en La Saucera, comenzó una serie de psicosis entre los artesanos.

De acuerdo a estimaciones del instituto en la entidad, alrededor de 15 mil familias obtienen su sustento de esta actividad, así como otros sectores vinculados directamente como el papel, PVC, entre otros ramos que abastecen insumos a los productores.

Cancino Aguilar señaló que a través de cursos y el acercamiento con el sector “el cual se está reorganizando”, el Imepi busca que se cumplan con los permisos necesarios, así como erradicar la irregularidad en el sector.

Debido a que entre los meses de septiembre y diciembre son los de mayor venta, el Imepi busca asegurar la producción, por lo que se hace necesario descartar riesgos en los talleres mediante los cursos, pese a que son las autoridades de protección civil estatales y municipales las responsables de garantizar la seguridad, así como la operación debidamente autorizada de los talleres.

“Quienes ya tienen su permiso general, no se les puede cancelar arbitrariamente, debemos validar que cumplan con las medidas de seguridad, en caso de incumplimento, cada quien en el ámbito de su competencia tomará una acción, incluso la SEDENA puede cancelar el permiso de manera temporal o definitivamente.

Los que no cuentan con el permiso, al estar regulado por la federación, comete un ilícito, por lo que puede actuar la PGR o la Fiscalía estatal”, puntualizó.

Permisionarios y autoridades municipales se acercaron al Instituto para recibir asesoría, no sólo de Tultepec sino del resto de los 62 municipios donde se lleva a cabo la actividad.

Hasta la fecha el Imepi ha visitado Zumpango, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Amecameca, entre otros. Sin embargo, los permisionarios pidieron que sean las corporaciones de PC en los municipios quienes también reciban la capacitación, pues en muchos casos no saben cómo actuar ante una incidencia con pólvora.

Visto 2234 veces
Valora este artículo
(3 votos)