Aplican la sentencia más alta en el país por el delito de trata de personas: fiscal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Aplican la sentencia más alta en el país por el delito de trata de personas: fiscal

Viernes, 17 Agosto 2018 17:00 Escrito por 
Aplican la sentencia más alta en el país por el delito de trata de personas: fiscal Foto: Especial

Tlalmanalco/Estado de México

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó sobre la sentencia más elevada en la historia del país por el delito de trata de personas con la modalidad de esclavitud y mendicidad, que alcanzó hasta 33 años de pena contra del responsable.

Los probables participantes en estos delitos fueron Juan Manuel N, quien enfrenta un proceso penal y a Sergio Hernández Juárez, contra quien la Fiscalía aportó los elementos de prueba suficientes para que el Poder Judicial determinara una sentencia de 33 años, ocho meses y el pago de 70 mil pesos por reparación del daño y 438 mil pesos por multas.

Dio a conocer que en octubre del 2015, la institución recibió la denuncia sobre que en la calle de Tepozanes, la colonia el Magueyal, del municipio de Tlalmanalco, una fundación tenía albergadas a más de 30 personas de la tercera edad, adultos y menores de edad, todos en estado de desnutrición, golpeados y alguno de ellos con discapacidad mental.

Con dichos datos, realizaron la investigación, con lo que hallaron los elementos de prueba suficientes para realizar una intervención, el 23 de octubre del 2015, se llevó a cabo un operativo por parte de la Fiscalía Central de Delitos vinculados a la Violencia de Género quienes al ingresar al inmueble se percataron que en el interior las personas estaban acostadas sobre camas, colchonetas y el piso sin poderse mover.

Había dos personas encadenadas a unas camas, además dichas personas estaban en malas condiciones de higiene, algunas desnudas, el inmueble no estaba construido en su totalidad, había partes en obra negra, además no había ventanas, vidrios y algunas áreas no tenían techo.

Encontraron frutas, verduras, alimentos en estado de descomposición, aunado a pocas condiciones de higiene en las recámaras con fuerte olor a orina y heces fecales.

En la cocina había seis cadenas metálicas de diferentes tamaños, 20 llaves y dos candados.

El día del operativo fueron rescatadas 28 personas entre mujeres y hombres mayores, algunos menores de edad, con el avance las investigaciones, determinaron que 17 presentaban factores de vulnerabilidad, propios del delito de trata. Las edades oscilan en el rango de los 15 a 80 años de edad.

Sergio N, encadenaba a las víctimas para que no huyeran, a quienes estaban en mejores condiciones físicas y psicológicas las llevaba al tianguis de Mira Flores en Chalco, donde las obligaban a recolectar cartón, plástico, pet, ropa y a otros los mandaban a pedir limosna, eran obligados a trabajar sin remuneración y al término eran encadenados.

Visto 1377 veces
Valora este artículo
(2 votos)