UAEMéx: 94 espacios cuentan con alerta sísmica automática

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

UAEMéx: 94 espacios cuentan con alerta sísmica automática

Martes, 18 Septiembre 2018 17:12 Escrito por 
UAEMéx: 94 espacios cuentan con alerta sísmica automática Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Griselda Camacho, directora de Seguridad y Protección Universitaria de la UAEMéx informó que 94 espacios universitarios cuentan con el sistema de alertamiento sísmico automático, una medida adoptada luego del sismo del 19 de Septiembre en el 2017.

Dicho equipamiento corresponde al equipo Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE), el Sismológico de México y alineadas al SARMERX, Sistema de Registro Sismológico que se maneja en la Ciudad de México.

Indicó que a partir del inicio del ciclo escolar entregaron 22 alarmas, útiles para 25 espacios universitarios, aunque el alertamiento sísmico unificado se fue llevando a cabo en fases, siendo la anterior la última fase.

“Por ello momento estamos cubiertos en todos nuestros organismos académicos y finalmente en donde se encuentra con una alarma, son oficinas donde no hay gente, como almacenes, bodegas, es decir, no es imprescindible que exista un equipo de esta naturaleza”.

Estos equipos están conectados al sistema de alertamiento de registro sísmico, es decir, previo a que se sienta la onda sísmica, activa la alarma, hasta con 60 segundos previos, para poder iniciar el proceso de evacuación a tiempo. “Cada una es automática y sonarán de manera simultánea. Normalmente después de los ejercicios de evacuación o con eventos reales que ameriten este alertamiento, hacemos un análisis de cómo funcionó y por fortuna no hemos detectado fallas”.

Precisó que el 19 de septiembre, la dirección inicia actividades a las 09:00 de la mañana, con una Ceremonia Luctuosa conmemorativa a los sismos de 1985 y 2017, a las 13:14 horas guardarán un minuto de silencio y a las 13:16 horas habrá un ejercicio de evacuación organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

A las 18:00 horas la Universidad tiene previsto otro ejercicio para que también pueda participar la comunidad universitaria del turno vespertino, en todas estas actividades esperan una participación de 84 mil alumnos en los horarios y planteles correspondientes, junto con administrativos y docentes.

Recordó que previo a estos ejercicios, la dirección tiene organizada la Unidad de Atención Temprana de PC, que en cada uno de los espacios universitarios cuenta con una unidad interna, que a su vez elabora el programa interno de Protección Civil, que permite se instalen las brigadas de acuerdo a las necesidades propias de cada espacio.

Visto 1476 veces
Valora este artículo
(2 votos)