Trasladan a 23 reos luego de motín en el penal de Texcoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Trasladan a 23 reos luego de motín en el penal de Texcoco

Jueves, 18 Octubre 2018 17:37 Escrito por 
Trasladan a 23 reos luego de motín en el penal de Texcoco Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

Con el traslado de 23 internos se puso fin al motín sucedido en el penal "Alfonso Quiroz Quarón”, en Molino de Flores, en esta localidad, y que duró por espacio de 24 horas, luego de que internos se quejaron de mala alimentación, malos tratos e inseguridad.

Como se sabe, ayer, alrededor de las 13:00 horas, internos del módulo conocido como “El Núcleo”, se amotinaron y tomaron como rehén a uno de los custodios, además de hacer llamadas telefónicas desde el interior del penal para contactar a sus familias, asegurándoles que sus vidas corrían peligro.

Los reos alarmaron a sus familias, que desde ayer se apostaron frente al reclusorio, asegurando que “todos estamos aquí porque aquí está la Federal alrededor de aquí de donde estamos”, e incluso aseguran que había personas heridas, “una de gravedad y otra también, pero una más está en el hospital”.

Ante ello, cinco familiares de los amotinados ingresaron al penal para verificar las condiciones en que se encontraban y a su salida informaron al resto sobre lo sucedido en el inmueble.

“No, ellos como estaban encerrados no les hicieron nada porque estaban encerrados , pero pues nosotros estábamos ahí para que no los golpearan”, dijo Diana Pérez, familiar de uno de los internos.

Hay que mencionar que durante el evento, personal de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos estuvieron en el lugar.

“De lo que pudimos constatar tanto la Comisión Estatal y su servidor , no se advirtió alguna violación a los derechos de los internos, mucho menos de las visitas; como apuntó el doctor, no hubo ninguna persona lesionada”, dijo Gerardo Molina, visitador adjunto de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

Mientras, funcionarios penitenciarios informaron que se actuó bajo los protocolos establecidos por la ley y luego de una negociación, lograron la libertad del custodio.

Sobre la situación, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, dijo que “se dieron las alertas de los protocolos de emergencia, se pidió el apoyo de la policía estatal para asegurar que todo el personal y los privados de la libertad estuvieran en orden , el centro siempre estuvo en orden, en tranquilidad”.

Los internos fueron trasladados a otros centros penitenciarios de la entidad y serán mantenidos en áreas de máxima seguridad pues están considerados como de alta peligrosidad al purgar condenas por los delitos de homicidio, secuestro, violación y robo.

Visto 3002 veces
Valora este artículo
(3 votos)