¡Anótelo!.. Preparan que Hoy No Circula regrese a la normalidad el 15 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Preparan que Hoy No Circula regrese a la normalidad el 15 de junio

Miércoles, 03 Junio 2020 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Preparan que Hoy No Circula regrese a la normalidad el 15 de junio Alfredo Del Mazo, Claudia Sheinbaum, Alejandro Gómez, Maribel Cervantes, Felipe Arizmendi, Juan Zepeda, Gerardo Nava.

¡Anótelo!.. Edomex y CDMX analizan que Hoy No Circula se normalice el 15 de junio... Transportistas presionan para que liberen a líder detenido... Feministas piden castigo ejemplar para notario golpeador... Juan Zepeda ¿a la presidencia municipal de Neza?.. Da positivo por Covid-19 el alcalde de Zinacantepec

 

Las constantes extorsiones denunciadas por los propios transportistas y ciudadanos de Valle de Bravo, llevó a la detención de un líder transportista por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez. Ello provocó una movilización y bloqueos de taxistas y camioneros, quienes dijeron que fueron obligados a movilizarse por parte de "los mañosos" o les iba a ir mal. La situación subió de nivel cuando un grupo de al menos 20 policías estatales que acudían a apoyar a los bloqueos, fueron atacados en Temascaltepec, matando a un comandante, hiriendo a cuatro lementos y golpeando al resto.

Quizá los ánimos están elevados, pero las autoridades cumplen el deber de proteger a la población ante las constantes denuncias. Esto no debe representar que la gente, que las víctimas dejen de denunciar. Es importante hacerlo para dejar de ser rehenes de los grupos delincuenciales. Es evidente que los bloqueos son la forma de presión a las autoridades para liberar al dirigente aprehendido. Veremos en qué termina esto.

*****

El notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba sigue siendo tema en redes sociales. Ayer circuló una carta firmada por 222 mujeres activistas defensoras de los derechos femeninos, dirigida al gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Le piden que se investiguen y sancionen los hechos conforme a la ley pero, mientras eso sucede, que se le retire la patente de notario por haber violado el Código de Ética Notarial del Estado de México y que se den las medidas de protección y reparación del daño que garanticen los derechos de la víctima conforme a la legislación en la materia.

Le recuerdan que en enero de 2019 Horacio Aguilar renunció a su catedra en la Escuela Libre de Derecho, ante acusaciones de acoso sexual, para que se advierta de esa situación a otras instituciones educativas, por si al aún notario se le ocurre pedir trabajo académico. Ahora el violentador sufre en carne propia el “acoso”, pero para que se aplique la legalidad.

*****

“Todos estamos expuestos a los diferentes virus”, dijo el padre Felipe Arizmendi, por muchos años vicario general de la Diócesis de Toluca. ¿Por qué lo dijo? La zona de Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas, se ha convertido en una tierra de nadie, particularmente 15 kilómetros de curvas entre Coatepec y Chiltepec son muy peligrosos. Justamente en esa zona, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, recibió un balazo en el cuello, luego de que se toparon con unos delincuentes, en sentido contrario, que venían persiguiendo a los ocupantes de una camioneta. Este clima de inseguridad ya lleva varios años en esa zona y al parecer no hay manera de controlar a los grupos delincuenciales que operan por allí. Lo que no sabemos es por qué Don Felipe no levantó un acta por esos hechos.

*****

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en una relación sin precedentes, acuerdan la aplicación de medidas para el regreso a la nueva normalidad. Si bien las decisiones se han tomado con mucha cautela por encontrarnos en el pico de la pandemia, se prevé que para el 15 de junio, si se cuidan las medidas para evitar el contagio, el semáforo de ambas entidades pase a color naranja y sea en esa fecha cuando el “Hoy No Circula de Excepción” sea una de las restricciones que se levanten. Eso dependerá del comportamiento de la población.

*****

El senador Juan Zepeda que todavía tiene ascendencia sobre un gran número de ciudadanos de Ciudad Nezahualcóyotl, alertó en redes sociales sobre los riesgos de hacer a un lado las medidas de precaución. “Iniciamos el mes muy cerca de los 2 mil contagios en nuestro municipio. De ninguna manera estamos cerca de salir de esta crisis sanitaria si no guardamos las medidas de prevención. Cuidémonos por favor”. El ex candidato a gobernador por el PRD, empezó a reunirse discretamente con grupos de ese municipio para analizar la posibilidad de presentarse a las elecciones del año entrante como candidato a la presidencia municipal, por Movimiento Ciudadano, en mancuerna con Hugo de la Rosa García, actual alcalde, que buscaría la diputación federal. De esa manera buscaría impulsarse nuevamente a la gubernatura en 2024.

*****

El presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, informó, vía redes sociales, que dio positivo al coronavirus Covid-19. Explica que desde el 21 de mayo presentó algunas de los síntomas y se quedó en reguardo domiciliario. Para el 30 de mayo las circunstancias de salud empeoraron y acudió al ISSEMyM, donde le hicieron la prueba. Dice estar en resguardo domiciliario con la atención requerida. Pide a la gente guardarse para evitar más contagios. Ojalá pronto se recupere.

Visto 7725 veces
Valora este artículo
(10 votos)