¡Anótelo!.. Ex gobernadores y desfalco en ISSEMyM. ¿Hasta dónde llegará el asunto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Ex gobernadores y desfalco en ISSEMyM. ¿Hasta dónde llegará el asunto?

Jueves, 15 Octubre 2020 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. Ex gobernadores y desfalco en ISSEMyM. ¿Hasta dónde llegará el asunto? Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila, Azucena Cisneros, Mario Montiel, Alejandro Gómez, Daniel Serrano

¡Anótelo!.. Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila vuelven a ocupar las primeras planas… El OSFEM tiene pruebas del desfalco al ISSEMyM… Consejera electoral demuestra novatez… Las presiones de taxistas y la Fiscalía de Justicia… Mario Montiel va a la Dirección de Gobierno de Toluca… Quizá sí habrá más partidos para elecciones 2021

 

Daniel Serrano Palacios, dirigente estatal del grupo de “Los Puros” en Morena no se anda por las ramas. Asegura que el meteórico crecimiento del partido trajo consigo la miopía política de la mayor parte de sus dirigentes. En el pleito se involucraron fundadores, recién llegados, activistas del twitter. Todas y todos reclamaron ser dueños del partido, herederos legítimos e iluminados para dirigir el destino de lo que algunos y algunas no ayudaron a construir. El diagnóstico es claro y la medicina, dice, no está en los famosos, sino en la base y es quien debe tomar el protagonismo. Ojalá predique con el ejemplo.

*****

Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas volvieron a ser noticia de primera plana. DigitalMex informó puntualmente de la acusación presentada por la diputada local Azucena Cisneros Coss, quien puso el dedo en la llaga y los responsabiliza de un presunto desfalco al ISSEMyM. ¿Hasta qué punto llegará el asunto? Algunos ex colaboradores deben estar temblando también porque desviaron dinero para “otras cosas” que nunca se aclararon y de ahí la gran crisis de la institución.

Sin duda es un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días porque el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con la ex diputada Miroslava Carrillo al frente, tiene listos los resultados de auditorías externas que le practicaron al organismo. Parece que tienen los pelos de la burra en la mano, y será interesante ver las pruebas que exhiban, porque no hay que olvidar que algunos de los actuales diputados aprobaron las cuentas públicas de los ex gobernadores denunciados. De este hilo seguramente saldrá mucha madeja.

*****

La nueva consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya mostró que aún le falta estudiar a fondo el fenómeno electoral para comprender su funcionamiento. En la sesión se opuso al proyecto de presupuesto elaborado por el IEEM para 2021. Alegó que no podía aprobarlo porque representa un incremento de 140 por ciento con respecto al ejercido en 2020. Se le olvidó considerar que ese desfase en las cifras se debe a que el año entrante el IEEM tendrá la responsabilidad de organizar elecciones. Es claro que los diputados no aceptarán tal aumento, pero veremos cuánto le bajan para disminuir prerrogativas de los partidos políticos, que para allá va el tema. Negociación política s lo que realmente veremos. Pero, por lo pronto, hizo ruido.

*****

Luis Alfaro es líder de la agrupación de taxistas denominada “los 300”. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión y asociación delictuosa. El 10 de julio pasado, el fiscal regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, intentó darle cumplimiento a esa orden, pero se encontró con una feroz defensa de los taxistas de ese grupo, al que se sumaron decenas de otras organizaciones. En síntesis, no pudieron detenerlo. Ese grupo de taxistas anunció una manifestación ante las instalaciones de la Fiscalía en Toluca para exigir que sean retirados los cargos en contra del dirigente. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez tendrá diversión garantizada para este viernes, pero sabe lo que hace.

*****

Mario Montiel Castañeda, secretario técnico del Ayuntamiento de Toluca, aceptó la invitación de Juan Rodolfo Sánchez Gómez para ocupar la titularidad de la Dirección General de Gobierno y Concertación Política, un área muy compleja con grandes retos y responsabilidades. Sustituirá en el cargo a Josué Negrete Gaytán. Hasta anoche todavía no se definía todavía quién será su sucesor en la Secretaría Técnica.

*****

Todo indica que Fuerza Social por México, el partido que formó el senador suplente y dirigente nacional de la Confederación de Asociaciones de Trabajadores y Empleados de México –CATEM- Pedro Haces Barba, logrará su registro, luego del proyecto de resolución elaborado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, quien dio marcha atrás al dictamen del INE. Mantuvo su rechazo a Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino y están pendientes los recursos de impugnación de Redes Sociales Progresistas y México Libre. Parece que, siempre sí, habrá más partidos que competirán en las elecciones 2021.

Visto 7418 veces
Valora este artículo
(3 votos)