“La muerte del comendador” el nuevo libro de Haruki Murakami
Imprimir esta página

“La muerte del comendador” el nuevo libro de Haruki Murakami

Miércoles, 10 Octubre 2018 12:13 Escrito por 
“La muerte del comendador” el nuevo libro de Haruki Murakami Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Llega a América Latina “La Muerte del Comendador”, Libro 1, la novela más reciente del célebre escritor japonés Haruki Murakami. El lanzamiento está acompañado por un proyecto de arte urbano con exhibición de murales inspirados en el universo creado en las obras del autor.

Tras 5 años de ausencia, el autor de grandes éxitos como “Tokio blues” (1987), “1Q84” (2009/2010), y “Kafka en la orilla” (nombrado el Mejor Libro del Año 2005), publicó en Japón, en el año 2017 “La Muerte del comendador”, obra que ha superado todos los récords de venta en su país natal, donde, debido a su alto contenido erótico, el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong lo calificó de "indecente" y prohibió su venta a menores de 18 años.

Gracias a un proyecto impulsado por Grupo Planeta, a la par del lanzamiento, en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, diversos artistas y colectivos han iniciado la realización de murales con el fin de mostrar el mundo surrealista de Murakami y evocar en los observadores el ‘sentido de otredad’ creado por el escritor a través de sus páginas.

En la Ciudad de México, la artista sinaloense Pilar Cárdenas, mejor conocida como “Fusca”, ha iniciado -en colaboración con el colectivo Central de Muros-, la creación del mural ubicado en la esquina de la calle Benjamín Hill #146, de la colonia Hipódromo Condesa.

Para celebrar el término de esta obra, el Grupo Planeta llevará a cabo este miércoles 10 de octubre a las 18:30 horas, un acto donde las primeras 50 personas que acudan a la dirección antes mencionada recibirán un ejemplar gratuito de la novela, que este martes 9 de octubre comenzó a circular en México.

Haruki Murakami, es reconocido como uno de los escritores más prestigiados de Japón. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Noma, Tanizaki, el Yomiuri, el franz Kafka, el Jerusalem Prize; ha merecido la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premio internacional Cataluña 2011, entre otros. Ha sido considerado candidato al Premio Nobel en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.

Sinopsis de “La Muerte del Comendador” primer libro:

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.

En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.


Visto 2155 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Compartir en WhatsApp
Miriam Montiel

Lo último de Miriam Montiel