Arranca CatrinArte, concurso de diseño y elaboración de Catrinas
Imprimir esta página

Arranca CatrinArte, concurso de diseño y elaboración de Catrinas

Jueves, 11 Octubre 2018 09:00 Escrito por 
Arranca CatrinArte, concurso de diseño y elaboración de Catrinas Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

Sólo la imaginación y las manos son las únicas herramientas que 82 artesanos del barro oriundos de Metepec pueden utilizar para concursar en CatrinArte, pues el objetivo es moldear en barro tradiciones y elementos que caracterizan a Metepec, localidad que tiene como actividad principal la producción de artesanías con barro.

José Antonio Gordillo, del Barrio del Espíritu Santo platicó que es su primer año en esta convocatoria, presentará una catrina con un metro de altura, con características como vidriado libre de plomo, es tradicional con decoraciones de Metepec.

“Es muy importante participar porque se trata de preservar la cultura, las tradiciones, estos concursos nos motivan a seguir haciendo esto”.

Una de las piezas pertenece a Víctor Soteno Rivera, está compuesta por una catrina mezcalera que porta en un brazo un costal elaborado con fibra de maguey, tiene como base una corona de pencas y destacan un sol, una luna, cazuelas que son originarias de este Pueblo Mágico, un caballo, un buey y el diseño de la Catrina está sobre un cráneo.

Son 90 centímetros, en los que según el artesano, pretende resumir la historia del municipio. Todos los artesanos deben elaborar sus piezas en el Centro de fomento artesanal del municipio para asegurar con notario que no violan la regla principal, que les impide usar moldes o figuras prediseñadas.

CatrinArte es un concurso de diseño y elaboración de Catrinas cuyo principal objetivo es el rescate de las tradiciones populares vinculadas con la celebración del Día de Muertos, para el cual cerró la inscripción y que se califica el primero de noviembre.

El certamen organizado por el ayuntamiento de Metepec tiene por objetivo impulsar a los creadores artesanales del municipio a través de un galardón municipal y premios económicos en diversas categorías que van de los 35 mil a los ocho mil pesos según el lugar del finalista.

Todas las obras serán expuestas después del primero de noviembre, cuando nombrarán a los finalistas, en tanto que las cinco categorías son miniatura que es de 7 centímetros, el policromado, barro natural, el libre de plomo, la nueva modalidad para este año es de grandes maestros, donde los artesanos con mayor trayectoria de participaciones en otros concursos van a poder competir.


Visto 2400 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez