Reciclarán 300 mil pinos navideños para juguetes y abono: Probosque
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Reciclarán 300 mil pinos navideños para juguetes y abono: Probosque

Viernes, 11 Enero 2019 09:00 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

En el Estado de México la meta de reciclaje de árboles de navidad es de 300 mil, que en 90 por ciento serán convertidos en composta (que sirve como abono) y 10% en madera entregada a productores que la convertirán en juguetes o accesorios para el hogar, informó el director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras.

Las especies son recibidas, las pasan por una máquina para producir composta y el resto sirve para los artesanos de Santa María Rayon y San Antonio La Isla.

Indicó que durante diciembre los productores de esta especie alcanzaron ventas de hasta 450 mil árboles con una derrama económica de 160 millones de pesos y que ahora esperan recuperar para convertirlos en materia prima.

Hasta el momento solo 75 municipios convinieron con la dependencia participar en el programa de reciclaje, pues los 50 restantes aún no establecen directores de Medio Ambiente, reconoció el titular.

Son 18 viveros para recibir a estas especies que concluyeron su vida útil, de las 09:00 a las 18:00 horas, además de los centros de acopio municipales, por ejemplo en Toluca son 13 localidades.

Explicó que el objetivo de la composta es que sirva para el cultivo de los propios árboles y otros productos, por ejemplo la siembra de maíz u otras especies. Aunque tambien lleva tierra de monte, además de sustratos que son elementales para la tierra.

El año pasado colectaron 270 mil árboles en todo el territorio mexiquense; el objetivo es que incremente la recolección, pues muchas veces la población decide abandonarlos en la calle, lo que genera basura y en algunos casos son parte del combustible para alimentar los incendios forestales.

Agregó que el año pasado quedaron fuera de esta disposición 130 mil de las especies, que tuvieron otro fin y que no siempre es el mejor, porque son aprovechables en muchos sentidos.


Visto 1622 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez