Registran 16 mil denuncias por maltrato a menores en Edomex
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Registran 16 mil denuncias por maltrato a menores en Edomex

Viernes, 15 Marzo 2019 04:30 Escrito por 
Registran 16 mil denuncias por maltrato a menores  en Edomex Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Quemaduras de la lengua con el cigarro, en la espalda con la plancha, patadas, hasta arrancarles mechones de cabello con todo y cuero cabelludo son las lesiones más frecuentes que ejercen padres, hermanos o abuelos en menores de cero a 18 años en el Estado de México, informó la Procuradura de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristal Pozas Serrano.

Dijo que entre 2018 y lo que va del 2019 tienen un registro de 16 mil denuncias y los municipios con mayor incidencia coinciden con los que concentran la estadística de delitos y son Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl. Aunque otras zonas como el sur tiene problemáticas específicas, además de los municipios limítrofes con la Ciudad de México en donde la incidencia es similar a los que tienen concentración de casos en violencia contra mujeres.

Explicó que el objetivo de la Procuraduría es visibilizar el problema, pues los papás se amparan en la facultad que tienen al castigo corporal, como parte de la corrección de sus hijos, pero tiene un margen y hay organismos nacionales e internacionales que facultan al estado Mexicano poder prohibirlo.

“Tenemos muchos casos de violencia cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, pero los padres se escudan en que tienen el derecho de corregirlos”.

Puntualizó que en 2018 fueron 15 mil denuncias y reportes, casos que están en proceso de ser comprobados, pero sólo en lo que va del año llevan mil asuntos, que son denunciados no sólo por hospitales, sino escuelas, unidades administrativas y otros.

Los rangos de edad son desde que nacen hasta cumplir la mayoría de edad y la violencia no tiene que ver con la condición económica ni otros, por lo tanto es urgente hacer conciencia social y que los padres comprendan que sus hijos son personas y no cosas, quienes tienen derechos a no ser maltratados.

Agregó que 90% de los casos son la familia de origen quienes los violentan, incluidos los padrastros, por lo tanto es necesario hacerlo visible para que se detenga la violencia.


Visto 1443 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez