Colaboración entre tribunales fortalecerá igualdad de género: Sergio Medina
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Colaboración entre tribunales fortalecerá igualdad de género: Sergio Medina

Viernes, 10 Agosto 2018 09:00 Escrito por 
Colaboración entre tribunales fortalecerá igualdad de género: Sergio Medina Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los órganos de impartición de justicia permite cimentar bases sólidas para un real y efectivo acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad de mujeres y de hombres, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al inaugurar el Primer Encuentro Estatal “La obligación de juzgar con perspectiva de género” en presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el magistrado presidente recordó que la institución está adherida desde 2013 al “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México”, con la convicción de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

Ante magistradas, magistrados, jueces y juezas, Medina Peñaloza indicó que 7 de cada 10 juicios en México se resuelven en tribunales locales, por lo que la justicia es un factor de estabilidad que se materializa a través de las sentencias fomentando la paz y fortaleciendo la democracia.

En la exposición de motivos, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna Araceli García Morón destacó que las decisiones de las juzgadoras y juzgadores no omiten la obligación de resolver con apego a la perspectiva de género.

Y añadió que el Estado Mexicano, como nunca antes, ha intervenido para corregir la brecha entre hombres y mujeres al eliminar diferencias arbitrarias, injustas y desproporcionadas en razón de su género.

Durante los días 9 y 10 de agosto en el encuentro organizado por la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial de la entidad, magistradas, magistrados, jueces y juezas participarán en conferencias magistrales, mesas de diálogo y análisis de sentencias, a fin de profundizar y avanzar en la capacitación e institucionalización de la perspectiva de género, como obligación en la función jurisdiccional.

A la inauguración de estas actividades acudieron además, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, Gerardo Becker Ania, así como los titulares de las juntas del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez y del Valle Cuautitlán Texcoco, Jesús Farías Muñoz; así como el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez.

 


Visto 1568 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Compartir en WhatsApp
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx

Lo último de Redacción