Tortillas tricolores para celebrar la Independencia en Toluca
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Tortillas tricolores para celebrar la Independencia en Toluca

Viernes, 14 Septiembre 2018 11:00 Escrito por 
Tortillas tricolores para celebrar la Independencia en Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Desde hace más de 20 años, María Dolores González y Joaquín Estrada Jaimes elaboran las tortillas patrias o con los tres colores de la bandera. Tienen sabores que las distinguen por encima de cualquier otra que se haya visto en Toluca; sin embargo, están en peligro de desaparecer porque no cuentan con impulso para convertir su producción en una industria.

Joaquín Estrada dijo que son únicas en la región y fueron una idea que surgió como regalo de cumpleaños para su hijo, quien estudió gastronomía y que ahora lo llaman “nuestro ángel guardián”.

Es una mezcla de nutrientes que tienen base en el maíz de nixtamal y que combinan sabores como la remolacha, para el tono rojo, el amaranto o la guayaba en el blanco y el limón o la espinaca para el verde.

“Sólo la hacemos desde el 13 hasta el 16 de septiembre, todo es natural. No tiene colorantes ni el proceso de producción requiere algún químico, sino se elaboran a mano, con todos los productos que podrían darle mayor sabor a la comida, porque estamos convencidos de la importancia que tiene alimentarnos con legumbres, verduras, y otros productos que generalmente ignoramos”.
Este matrimonio que se ha convertido en una tradición toluqueña platicó que cada vez llegan más consumidores, quienes agradecen la combinación de sabores pues pocas veces es posible encontrar un producto tan bien hecho y con una apariencia única.

El establecimiento se encuentra ubicado en la colonia Sánchez, en la calle de Tenango 505, y desde hace más de 20 años preparan 200 diferentes tipos de tortillas que combinan sabores como el amaranto, apio, piña, fresa, linaza, nopal, avena, ajo, cebolla, nopal con chía y otros para apoyar a la gente en una dieta sana, nutritiva, sobre todo atractiva.

El costo de la docena de tortillas es de 25 pesos, en el caso de la tricolor y de los sopes con el mismo diseño es de 30 pesos, mientras que en general es posible adquirir estos productos reconocidos y certificados por los altos nutrientes, en tan sólo 13 pesos una docena.

La base como están elaborados estos productos es altamente nutritiva, incluso podrían suplir las tradicionales que son adquiridas en cualquier establecimiento, pero que tienen entre sus ingredientes, harina procesada, la diferencia es lo nutritivo de esta receta que por no haber sido patentada aún, no se puede revelar, pero contiene todos los nutrientes naturales de las frutas y legumbres o semillas empleadas.


Visto 2497 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez