Presupuesto 2019, austero, pero garantiza salarios a maestros y empleados: Jarque
Imprimir esta página
Publicado en Política

Presupuesto 2019, austero, pero garantiza salarios a maestros y empleados: Jarque

Jueves, 08 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
Presupuesto 2019, austero, pero garantiza salarios a maestros y empleados: Jarque Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presupuesto del gobierno del Estado de México tiene que garantizar el salario de 200 mil maestros y 90 mil trabajadores del sector salud; sin embargo, el proyecto para 2019 será austero, pero contemplará mantener la aplicación de programas para sectores vulnerables, afirmó el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.

Indicó que por el momento, los tabuladores salariales del personal adscrito a las dependencias del gobierno mexiquense no rebasan la ley federal de austeridad, que tiene como máximo un salario de 108 mil pesos mensuales, como será el del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que actualmente destinan 72 centavos de cada peso del presupuesto estatal a los programas sociales, es decir, el grueso del presupuesto, es destinado a los esquemas de atención de mujeres y adultos mayores.

Ante el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández, sobre establecer en la entidad una ley de austeridad igual que la aprobada a nivel federal, dijo que hasta el momento el tabulador salarial del personal estatal es público y ningún empleado rebasa los ingresos que percibirá el presidente electo.

Sin embargo, adelantó que con base en las pláticas sostenidas con el presidente de la JUCOPO, el objetivo es que tanto el gobierno mexiquense como la Cámara de Diputados serán responsables en hacer los recortes donde se pueda, sin afectar ningún programa.

“Es como el presupuesto de una casa, donde siempre hay grasita donde cortar, pero sin poner en riesgo temas prioritarios, que insistió son las mujeres, los adultos mayores. Debemos ver que operen porque es en beneficio de la sociedad, todo lo demás de gasto corriente que se pueda recortar, lo haremos. Ese es un tema siempre importante de buscar mejoras continuas”.

Agregó que para 2019 entregarán a la Cámara de Diputados un proyecto austero, aunque recordó que parte de las finanzas estatales dependen de las participaciones federales para definir los montos pues dichas aportaciones se determinan con base al precio del petróleo, el tipo de cambio, el crecimiento económico y una vez definidos los criterios generales de la política económica, la entidad tendrá más claridad sobre sus ingresos.

“Será un presupuesto muy austero, muy en línea con lo que la Federación marque como previsiones macroeconómicas. El reto es que con poco o mucho dinero que exista se ejecute de la mejor manera, para lograr los mejores resultados”, subrayó.

En relación al anuncio sobre la Ley de Austeridad que anunció el presidente de la JUCOPO para la entidad, dijo que los salarios de los servidores públicos del estado no rebasan los 108 mil pesos mensuales, situación que puede ser revisada a través de la página de internet de la Secretaría, “pero vamos a acatar las medidas establecidas desde el gobierno federal”.


Visto 1778 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez