Comparte #PJEdomex con legisladores análisis sobre Ley de Amnistía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Comparte #PJEdomex con legisladores análisis sobre Ley de Amnistía

Lunes, 24 Agosto 2020 17:00 Escrito por 
Comparte #PJEdomex con legisladores análisis sobre Ley de Amnistía Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En un ejercicio de cooperación entre poderes para fortalecer a las instituciones mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México recibió a una representación de la LX Legislatura mexiquense, a fin de realizar un análisis teórico-jurídico sobre la iniciativa de Ley de Amnistía de la entidad.

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia expresó la total voluntad de participar en una mesa de trabajo permanente sobre esta iniciativa, y buscar las alternativas que fortalezcan a las instancias vigentes, ya que tanto la Secretaría de Seguridad y el PJEdomex trabajaron de manera conjunta en la preliberación de 827 personas, y 600 compurgas, tan solo durante la pandemia.

Los diputados Sergio García Sosa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Gerardo Ulloa Pérez, secretario y Julio Alfonso Hernández Ramírez, de la misma comisión; así como Max Agustín Correa, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fueron recibidos en el Salón Presidentes del Palacio de Justicia para analizar, inicialmente, las distinciones entre Amnistía, Indulto y Preliberación.

Ahí, Edna Edith Escalante Ramírez, Jueza integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, dio a conocer un estudio sobre Beneficios preliberacionales y sustitución de la pena; y el Secretario Técnico de Presidencia, Jesús Elías Estrada García, compartió un análisis estadístico sobre los tipos penales relacionados con la iniciativa de ley. Destacó que de 2015 a 2019 fueron sentenciadas a pena de prisión 2,799 personas por delitos no graves; los que representan de manera aproximada el 4% de la población penitenciaria.

Sodi Cuellar propuso que a la par de trabajar en esta iniciativa de ley, de manera técnica y jurídica, también deben desarrollarse proyectos de reinserción social, basados en las oportunidades, como la creación de una Cámara de la Industria Penitenciaria.

En esta reunión de trabajo, también participaron el magistrado Edgar Hernán Mejía López y Víctor Manuel Romero Salgado, secretario Particular de Presidencia; quienes continuarán apoyando en la orientación y análisis de la iniciativa de Ley.

 


Visto 2477 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx