Denuncia consejera del #IEEM a representante de Nueva Alianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Denuncia consejera del #IEEM a representante de Nueva Alianza

Jueves, 09 Marzo 2023 12:30 Escrito por 
Karina Vaquera llamó a compañeras de todos los espacios del órgano electoral que hayan sido violentadas para que denuncien. Karina Vaquera llamó a compañeras de todos los espacios del órgano electoral que hayan sido violentadas para que denuncien. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por primera vez, una integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó una denuncia por violencia política de género.

Cambio de camionetas en IEEM es cuestión de ética: Karina Vaquera

Se trata de la consejera Karina Vaquera en contra Efrén Ortiz Alvarez, representante del partido Nueva Alianza, por considerar que en la sesión que se llevó a cabo el 23 de enero la atacó verbalmente.

"Nunca una mujer consejera había presentado una denuncia por violencia política. No estaba tipificado, aunque eso no quiere decir que no existiera”

Es así que llamó a las compañeras de todos los espacios del órgano electoral que hayan sido violentadas para que denuncien, "pues ya no solo basta decirlo".

Destacó que este procedimiento especial sancionador deberá llevar su curso, toda vez que se vea menoscabado el derecho de una mujer a participar en la vida pública, a ejercer su derecho a disentir y expresar lo que opina respecto de las decisiones que se toman en un colegiado.

Dio a conocer que, en esa ocasión, el representante utilizó expresiones verbales y faciales de denostación en su contra por un acto de transparencia y rendición de cuentas que ella llevó a cabo ante medios de comunicación, luego de rechazar la prestación de una camioneta nueva que le otorgó el Instituto.

Dijo que se trata de una relación asimétrica, pues él es representante de un partido político ante el consejo general.

Indicó que solicita una prueba pericial, pues solo así se podrá determinar a través del lenguaje corporal y de las micro expresiones faciales el dolo.

“Se determinará la violencia ejercida que además es sistemática. Lo que hizo Ortiz Álvarez fue injuriar, además de afectar la imagen pública de una consejera ciudadana - que soy yo- que solo expresé mi disenso a una prestación que se otorga a los y las consejeras, en el ánimo y el ámbito de un debate nacional que se dio por la reforma electoral, pero que si recordamos esa sesión, el punto que se inscribió no tenía que ver con las facultades de la consejera y lo que sí estaba evidenciando es que hay un dolo y sobre todo que se pretende dañar la imagen pública".

A su consideración, lo que ha provocado el sistema patriarcal es eliminar la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollarse conforme a lo que ha establecido cánones internacionales.

Acata #IEEM permitir a independiente siga buscando candidatura a gobernador


Visto 1484 veces
Valora este artículo
(3 votos)