Huachicoleros que operan en Edomex, ligados a grupos delictivos: fiscal
Imprimir esta página
Publicado en Seguridad

Huachicoleros que operan en Edomex, ligados a grupos delictivos: fiscal

Jueves, 06 Diciembre 2018 04:30 Escrito por 
Huachicoleros que operan en Edomex, ligados a grupos delictivos: fiscal Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez admitió que el cártel de Jalisco Nueva Generación intenta someter a las bandas de huachicoleo en la zona de Las Pirámides, Otumba y Huehuetoca, entre otros municipios, que están involucradas con otras células delincuenciales de entidades vecinas.

Explicó que de acuerdo a las investigaciones emprendidas para combatir el delito en la entidad, detectaron que los huachicoleros que operan en territorio mexiquense están relacionadas con grupos delictivos de Hidalgo, Puebla, Querétaro.

En este sentido, enfatizó que descubrieron que algunas de las organizaciones criminales - como el de Jalisco, pretende alinear a las bandas delincuenciales de extracción de hidrocarburo, generando enfrentamientos entre bandas y grupos, “consecuentemente la pérdida de la vida de varias personas”.

Refirió que las zonas donde hay más actividad de este ilícito son Otumba, Zumpango, región de las Pirámides, Huehuetoca, que conecta con el estado de Hidalgo, en donde se encuentra la Refinería, por tanto, el mayor número de tomas clandestinas. Además de Atlacomulco, Acambay, lo colindante con Querétaro, entre otras demarcaciones como Acolman.

Gómez Sánchez añadió que el delito en la entidad va desde la extracción ilícita de combustible, la distribución al mayoreo o cargar la pipa y llevarla a un centro de distribución, además de la venta en carreteras, ésto último es lo que ha generado expresiones más violentas por parte de los delincuentes, involucrados en intentos de linchamiento de policías y hasta el homicidio de un policía ministerial.

Agregó que hace poco sostuvieron una reunión de coordinación con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, en donde el tema primordial fue este ilícito, pues reconoció que también fueron detectadas tomas clandestinas en territorio mexiquense.

“Nosotros también hemos sido víctimas de agresiones por estos grupos, un caso fue el del compañero de Huehuetoca que un automóvil no se quiso detener en un retén y ahí perdió la vida el elemento, en donde hemos determinado que se trataba de personas ligadas a este delito”.

Para su combate hay una estrategia definida con intercambio de información con la policía federal y la PGR, por ser un delito federal, pero el objetivo es que la Fiscalía o la PGR obtengan las órdenes de cateo en los inmuebles, ya sea por ese delito o por delitos ambientales según el Código Penal del Estado de México.

Visto 1496 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Compartir en WhatsApp

Lo último de Jesús Pérez