¡Anótelo!.. Que no habrá candidaturas comunes de Morena con PT y Verde… Aquí lista de aspirantes del PRI a diputaciones federales de Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Que no habrá candidaturas comunes de Morena con PT y Verde… Aquí lista de aspirantes del PRI a diputaciones federales de Edoméx

Jueves, 18 Enero 2024 04:26 Escrito por 
Óscar González, Pepe Couttolenc, Delfina Gómez, Ana Yurixi Leyva, Cristina González, Melissa Vargas, Karla Cortés Óscar González, Pepe Couttolenc, Delfina Gómez, Ana Yurixi Leyva, Cristina González, Melissa Vargas, Karla Cortés

¡Anótelo!.. Preocupación en el PT y en el Verde porque no tienen votos seguros… La mayoría de las y los legisladores actuales del PRI van por reelección… Partidos no completan representantes distritales y municipales… Alcaldesa de La Paz muy bien posicionada para enfrentar elección

 

En el Partido del Trabajo y en el Verde Ecologista están con caras largas por la preocupación porque no habrá candidatura común en ningún distrito ni municipio, o hasta el momento así se los han dejado ver. Ello representa que no tendrán un porcentaje fijo de votos por los resultados de la alianza con Morena, como sucedió en la elección por la gubernatura. Óscar González Yáñez y Pepe Couttolenc deben mostrar el trabajo y los resultados cuando cada quien lleve agua a su molino.

Algo que les dijeron los opositores es que les habían regalado votos. Ni obtuvieron más financiamiento, ni nada. Pepe Couttolenc, quien verdaderamente ha hecho crecer al Verde en el Estado de México, enfrenta una situación complicada luego de que no se le respetó la prometida candidatura al Senado, si no hay candidatura común con Morena y si meten gente de Eruviel Ávila a la mayor parte de los espacios que le den. Un gran reto, sin duda. Veremos cuál será la decisión de la gobernadora Delfina Gómez, quien será la de la última palabra.

*****

Los partidos políticos registraron a sus representantes en los consejos distritales y municipales ante el IEEM para el proceso electoral local del 2 de junio. Aquí quedó de manifiesto la organización de cada uno, sobre todo porque desde el año pasado se dio a conocer el calendario. La sorpresa en el PT es el trabajo que ha realizado Ana Yurixi Leyva Piñón y vea por qué lo decimos.

Para los consejos distritales locales, que son 45, el PRI registró a 97 por ciento representantes, es decir, pudieron haberle faltado un par de suplentes. Morena, sólo 80 por ciento; les hacen falta ocho distritos. Entre 60 y 65 por ciento están el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Sorpresivamente el PVEM sólo registró en 11 por ciento de los distritos, es decir cuatro cubiertos.

Para el caso de los consejos municipales, de los 125, el PRI logró cubrir 98 por ciento, casi todos los municipios. Morena, 82 por ciento, alrededor de 22 descubiertos, pero el PT en 84 por ciento. El PAN sólo en poco más de la mitad, con 52 por ciento, lo mismo que Movimiento Ciudadano. El PRD tuvo más cobertura con 63 por ciento, cerca de 80 organismos. Nueva Alianza 61 por ciento. El Verde sólo presentó en 20 por ciento, cerca de 24 municipios.

*****

En el municipio de La Paz, si bien la empresa Massive Caller presenta a Morena con amplia ventaja rumbo a las elecciones, en el careo con Martha Guerrero, segura candidata morenista a la presidencia municipal y quien registra 36.7 (en alianza Morena, PT, Verde), la alcaldesa Cristina González tiene 25.2, pero si se le suma lo del PAN, llega a 34.7, es decir, a dos puntos. Y sin considerar al PRD. Además, Mitofsky en sus mediciones de alcaldes, la colocó con 50.9 de aprobación. Así que el agarrón va a estar muy bueno.

*****

Ayer se llevó a cabo el registro en el CDE del PRI de los aspirantes a las candidaturas por las diputaciones federales y segunda fórmula al Senado que le corresponde al PRI. La primera es del PAN, ya con Enrique Vargas del Villar. Si bien no se ha dado a conocer la lista completa, aquí le damos algunos nombres.

Al Senado, Brenda Alvarado Sánchez, que fue una sorpresa porque siempre se le ligó con el grupo de Eruviel Ávila. Juan Felipe López Calleja, por el distrito 8 de Tultitlán. Eduardo Zarzosa Sánchez, por el 9 de San Felipe del Progreso. Carmen de León Martínez, por el 10 de Ecatepec. Fidel Contreras Martínez, por el 12 de Ixtapaluca. Verónica Herrera Olguín, por el 13 de Ecatepec. Arturo Montero Alvarado, por el 13 de Ecatepec. Sue Ellen Bernal, por el 20 de Tecámac. Rosario Roldán Aguilar, por el 21 de Amecameca.

Karla Cortés Treviño por el 23 de Lerma. Néstor Martínez Mendoza, por el 25 de Chimalhuacán. Melissa Vargas Camacho, por el 26 de Toluca. David López Cárdenas y Olga Pérez Sanabria, por el 27 de Metepec. Gustavo Donis García, por el 28 de Zumpango. Roberto Sánchez Pompa, por el 35 de Tenancingo. Jazmín Jaimes Albarrán, por el 36 de Tejupilco. Alan Castellanos, por el 39 de Los Reyes La Paz. Vicente Estrada Iniesta por el 40 de Zinacantepec. Josué Valdés Huezo, por Ecatepec. José Luis Soto, también por Ecatepec. Sergio Mancilla, por Naucalpan.

Visto 13559 veces
Valora este artículo
(23 votos)