¡Anótelo!.. Quiere PT ser segunda fuerza en el Congreso local; busca que PRD se les sume

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Quiere PT ser segunda fuerza en el Congreso local; busca que PRD se les sume

Lunes, 16 Julio 2018 16:52 Escrito por 
¡Anótelo!.. Quiere PT ser segunda fuerza en el Congreso local; busca que PRD se les sume Maurilio Hernández, Óscar González, Omar Ortega, Víctor Hugo Sondón

http://www.digitalmex.mx/

Óscar González buscará a la bancada del PRD para hacer del PT la segunda fuerza en la próxima Legislatura… Morena busca empatar elección de gobernador y Presidente… Impugan casi todos los partidos acuerdo de asignación de representación proporcional… Para ahorrar 1,300 mdp, el próximo duraría 7 años o habría un interino de 8 meses…

 

Grupos al interior de los diputados electos de Morena proponen que una de las primeras iniciativas que se aprueben sea la reforma constitucional para empatar la elección de gobernador con la de Presidencia de la República. Habría ahorros superiores a los mil 300 millones de pesos, aseguran. Hay dos posibilidades: que el próximo gobernador dure siete años o que haya un interinato de ocho meses. A Maurilio Hernández le corresponderá sacar adelante este tema.

*****

Con el acuerdo para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional emitido por el IEEM, la conformación del Congreso quedaría de la siguiente manera: el PAN tendría 7 diputados en total, considerando los de mayoría; PRI, 11; PRD, 3; PT, 11; PVEM, 2; Morena, 31; y el PES, 10. Sin embargo, todavía no es definitivo porque todos los partidos impugnaron el documento (Excepto Morena). Tendrán hasta el 4 de septiembre para definir.

Pero mientras, el líder moral del PT en el Estado de México y también próximo diputado federal plurinominal, Óscar González Yáñez, ya trabaja intensamente para convencer a los diputados del PRD, que son 3, que se sumen a la bancada petista –con 11 curules para la próxima Legislatura local–. Si lo logra, y parece que sería la intención, el Partido del Trabajo sería la segunda fuerza legislativa. Nadie lo hubiera imaginado, después de que estuvo a punto de perder el registro en la pasada elección.

Parece los perredistas estarán muy cotizados, pues no son los únicos que podrían estarse sentando con lo que ahora se ha convertido en un minipartido en la entidad. También el PRI buscará tenerlos de aliados. Lo que sí es un hecho, es que el dirigente Omar Ortega y los otros dos diputados no quieren ya estar en alianza con el Partido Acción Nacional. ¿Víctor Hugo Sondón les habrá jugado chueco? Veremos cuál es la determinación del líder del sol azteca y próximo coordinador de la bancada.

*****

Con la llegada de Morena como mayoría, se espera que, siguiendo los lineamientos de la política de austeridad dada a conocer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores ya no tengan seguro médico de gastos mayores, no se adquieran vehículos nuevos y no cuenten con chofer. Del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) veremos cuál es la decisión que se va a tomar.

Visto 7798 veces
Valora este artículo
(8 votos)