Presenta en Toluca Honorio Robledo su libro “El Rebozo y la Dama”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta en Toluca Honorio Robledo su libro “El Rebozo y la Dama”

Martes, 23 Julio 2019 18:29 Escrito por 
Presenta en Toluca Honorio Robledo su libro “El Rebozo y la Dama” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Como parte de las actividades ofertadas por la Dirección de Cultura de Toluca, se llevó a cabo en la Capilla Exenta, la presentación del libro “El rebozo y la Dama” del escritor mexiquense Honorio Robledo. El autor estuvo acompañado por la artista argentina Flora de Chazal, quien deleitó al público con un concierto que incluyó música latinoamericana y sones jarochos, así como temas de su autoría.

El libro, editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, contiene textos e ilustraciones del artista multifacético que narran la fábula de Evaristo, un artesano textil que es visitado por una bella dama que resulta ser la muerte, quien, a cambio de unas monedas de oro, le pide que elabore para ella el rebozo más hermoso que jamás haya creado. Temeroso de que la muerte se lo lleve cuando finalice el trabajo, Evaristo tarda 13 años en confeccionarlo, pero para sorpresa del artesano, al llegar el momento de la entrega, la muerte, maravillada por la belleza del trabajo le perdona la vida.

En entrevista para DigitalMex, el autor, originario de Tenancingo, Estado de México, manifestó que su obra, está basada en la tradición oral y la expresión popular. Detalló que este libro está inspirado en su propia experiencia, ya que desde pequeño aprendió el arte de confeccionar rebozos.

“De Tenancingo viene el tejido del rebozo, entonces de ahí vienen una serie de mitologías, de la sensibilidad de un niño creciendo en ambientes campiranos y con familiares que se dedicaban a la artesanía, fue por eso que aprendí a utilizar las manos y fortalecí mi curiosidad de viajero, desarrollé el gusto de encontrar paisajes, comidas y todo el tejido social; como mi abuela era cuentera, ahí entendí la capacidad de asombro y la creación del universo mágico que se da a través de la tradición oral”.

Robledo paso su infancia en pequeños pueblos de Veracruz, Chiapas y las montañas matlazincas. Tras terminar sus estudios de Literatura en la UNAM, se dedicó a viajar por todo el mundo aprendiendo oficios e idiomas, fue entonces cuando comenzó a reproducir y a publicar sus primeros cuentos. Actualmente vive en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Con casi 50 años de trayectoria artística, en la actualidad cuenta con más de 20 publicaciones que lo han hecho merecedor de diversos premios, reconocimientos y homenajes, entre ellos, el Premio IPPY Nueva York 2002.

“Todos mis libros están ilustrados por mí, yo soy como multipolar, porque igual que escribo, canto, toco, pinto, cocino, invento, narro, compongo, esculpo… todas las posibilidades artísticas son material para la creación”.

El artista, quien define su obra como “Cantares y Contares”, precisó que se trata de experiencias y vivencias profundas, en este sentido, indicó, que considera la tradición oral como “la fuente más grande de inspiración”.

Para finalizar, Honorio Robledo reveló que están en proceso varios libros, entre ellos “Mezcal” y “Terrenate” el cual aborda el tema de la mitología del Sur del Estado de México. Agregó que próximamente regresará a Toluca para estar presente durante la Feria del libro del Estado de México (FILEM)2019.


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(2 votos)