La Gorgona, teatro del Estado de México en el Cervantino

DigitalMex - Periodismo Confiable

La Gorgona, teatro del Estado de México en el Cervantino

Jueves, 12 Octubre 2017 10:45 Escrito por 
La Gorgona, teatro del Estado de México en el Cervantino Especial

El Festival Internacional Cervantino y por parte del estado invitado de honor para esta edición 45, presenta en la disciplina de teatro, pero con técnica distinta, en el Auditorio de Minas, La corte de los bufones: Paso a paso, un montaje que honra los entremeses cómicos que escribió Lope de Rueda (1510-1566). Esta producción estará a cargo de La Gorgona Teatro, del Estado de México.

Este espectáculo es el resultado del trabajo de investigación que durante dos años realizó el director José Uriel García Solís sobre el teatro novohispano vigente en la actualidad. Este es una propuesta de teatro que se convierte en ópera bufa; compila tres pasos (también llamados entremeses) de Lope de Rueda: La tierra de jauja, La generosa paliza y Las aceitunas.

Como parte de la oferta del estado invitado de honor, también habrá muestra del talento mexiquense con el Ballet Clásico del Estado de México, agrupación que bajo la dirección de Dilza Bustabada (Cuba) e Iana Guerasskina (Rusia), presentarán un repertorio que tiene como acto principal una de las historias infantiles más entrañables: Pedro y el Lobo, además del montaje de La muñeca encantada (pas de trois) y Muñecos (pas de deux). La agrupación festeja en el Cervantino 10 años de trayectoria.

Por su parte, Francia, el país invitado, suma a esta oferta infantil dos espectáculos dignos de representantes de la escena contemporánea francesa. Por un lado, el concierto del ensamble 2e2m, Circa Circus, que contempla dos piezas: Variété, un concierto-espectáculo para payaso/malabarista y siete músicos, y L’Opera (forse), pequeña pieza cómica sobre la historia de un pez y un pájaro; y La Compagnie du Hanneton, con la dirección y actuación del increíble James Thierrée presentarán La rana lo sabía…, un espectáculo circense donde la realidad y la fantasía se diluyen en un mismo lugar.

También en artes escénicas para niños se puede contar la presencia de TransLímite (alternativa-escénica), un grupo formado principalmente por mujeres que en esta ocasión presentarán en Guanajuato la obra, comisión del FIC: Lobata, en la que retratan un mundo perturbado por la violencia y la confusión.

En contraste, la compañía española Roseland Musical, dirigida por Franc Aleu, Premio Nacional de Cultura, categoría Audiovisual y Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el apartado audiovisual, presentará una versión virtual y moderna de Pinocchio.


Visto 1904 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx