Discutirán en foro el futuro de museos en la era del #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Discutirán en foro el futuro de museos en la era del #Covid-19

Viernes, 04 Septiembre 2020 12:16 Escrito por 
Discutirán en foro el futuro de museos en la era del #Covid-19 Foto: Especial

Organizado por la Cátedra internacional Inés Amor en Gestión Cultural, del 7 al 12 de septiembre se llevará a cabo de forma virtual, el foro “Desnormalizar al Museo”, donde expertos en la materia discutirán las posibilidades y los alcances de la nueva concepción del museo ante la actual contingencia sanitaria.

El encuentro está organizado en colaboración con ProMuseos y el Instituto de Liderazgo en Museos A.C. y forma parte del programa “El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas.

“Después de la crisis sanitaria, el museo no podrá ser el mismo. Ha llegado la hora del activismo museal, en la que el recinto aprende a cuestionar y poner a prueba sus prácticas convencionales y se potencia como un emprendedor cívico que contribuye al debate y la exploración continua de los vínculos humanos en todas sus complejidades y posibilidades”.

¿Cómo puede el museo conservar su relevancia y construir sentido frente a la nueva realidad política, económica, social y tecnológica? ¿Será necesario concebir un nuevo modelo de gestión museal para afrontar la post pandemia? ¿Qué ha perdido y que ha ganado el museo en la crisis? Son algunas de las preguntas que especialistas de Estados Unidos e Iberoamérica tratarán de responder en cada uno de las seis mesas de diálogo que integran el foro.

Bajo la coordinación de Graciela de la Torre, titular de la cátedra internacional Inés Amor en Gestión Cultural, participarán los directores de diversos recintos culturales, como Dolores Beistegui, del Papalote Museo del Niño; Gabriela Rangel, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; William T. Harris, del Houston Space Center, y Mireida Velázquez, del Museo Nacional de San Carlos.

De igual forma se contará con la participación de especialistas como: Pablo Martínez, jefe de programas en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España; Selma Holo, directora de Museos de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, y Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El programa está conformado por las mesas de diálogo: “El virus ¿Qué ganaron los museos?”, ¿Qué se cura cuando estemos enfermos?, Provocar la interacción desde lo material, “El museo, espacio ciudadano: ¿Un futuro diferente?, y la mesa ¿A quién pertenecen los museos?

Las sesiones virtuales se transmitirán en vivo en el canal de YouTube de la cátedra: https://www.youtube.com//catedrainesamor y darán inicio el lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas.


Visto 1448 veces
Valora este artículo
(1 Voto)