Presentan exposición escultórica" El Origen" en el Museo Bicentenario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan exposición escultórica" El Origen" en el Museo Bicentenario

Martes, 27 Marzo 2018 08:15 Escrito por 
Presentan exposición escultórica" El Origen" en el Museo Bicentenario Foto: Miriam Montiel

Toluca

Este fin de semana se inauguró en el Museo Torres Bicentenario la exposición escultórica “El Origen” del reconocido artista y arquitecto mexicano Gabriel Sánchez Viveros.

Esta muestra está integrada por 18 obras, que van desde el arte objeto hasta la producción de archivos "gif”, donde el cascarón de huevo de avestruz constituye el principal elemento.

Por medio de acciones ejercidas sobre los cascarones utilizados en cada una de las obras, como lo es cortar, perforar, romper, suspender, unir, iluminar, entre otras, Sánchez Viveros busca comprender y afirmar la evolución de su identidad a partir del uso del cascarón como elemento que insinúa tanto el origen, como las diferentes rupturas y reconfiguraciones ocurridas durante diversas etapas de su vida.

A través de su obra el artista explicó, busca mostrar su experiencia de vida a partir de la premisa “destruir para después reconstruir”.

“Destruyo y construyo, ¿por qué?... porque así es como es a veces la vida. Yo percibo a la vida, al ser humano, a las ideas, a todo lo que somos como un cascarón de huevo de avestruz, adentro de él estamos protegidos, pero también hay mucha fragilidad y se puede romper, o nos pueden romper, y cuando nos rompen duele mucho, pero somos tan fuertes que nos volvemos a reconstruir y a levantar”.

Narró que el que queden las cicatrices, es parte del aprendizaje que se tiene, “venimos aquí a aprender para después volvernos a reintegrar como un todo”.

Gabriel Sánchez Viveros se describe a sí mismo como un artista y arquitecto exitoso.
Nacido en la Ciudad de México en 1962, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1988 formó parte del Programa Educativo Internacional e Interculturalidad con las Personas “Viva la Gente”, lo cual le permitió viajar por diversos países y enriquecer su formación profesional y artística.

En 1997 dijo, fue invitado por la familia real de Arabia Saudita para diseñar y construir sus palacios de verano e invierno, donde permaneció por 15 años, es por eso, que “su obra tiene gran influencia del Medio Oriente”, explicó el artista.

A finales de 2012, Sánchez Viveros regresó a México, donde aunado a sus proyectos como arquitecto, comenzó a dedicarse principalmente a la pintura, la fotografía, el grabado y el arte objeto.

A la fecha, el artista cuenta con 14 exposiciones individuales y 9 colectivas, tanto en el país como en el extranjero, en países como Alemania, Dubái, y Estados Unidos (Nueva York, y Los Ángeles).

“El Origen” se exhibirá en la Rampa del Museo Bicentenario hasta el 21 de junio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El costo de entrada al público en general es de 20 pesos. Adultos mayores, niños, niñas, personas con discapacidad y estudiantes es de 10 pesos.


Visto 1686 veces
Valora este artículo
(2 votos)