Conmemora Google nacimiento de la escritora y activista Maya Angelou

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conmemora Google nacimiento de la escritora y activista Maya Angelou

Miércoles, 04 Abril 2018 11:40 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
Conmemora Google nacimiento de la escritora y activista Maya Angelou Foto: Especial

El nacimiento de la poeta, actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista y conductora de tranvías, Marguerite Annie Johnson, mejor conocida como Maya Angelou, es honrada por Google, la página web más popular del mundo.

Nacida en St. Louis, Missouri, el 4 de abril de 1928, de descendencia africana, Angelou tuvo una vida multifacética, gran parte de sus experiencia fueron traumatizantes como el abuso sexual que sufrió por parte de la pareja de su madre, ocasionándole mutismo por casi cinco años.

Durante ese periodo de silencio, Angelou desarrolló una memoria extraordinaria, descubrió el amor por los libros y la literatura. Además adquirió una gran habilidad para observar, de manera muy peculiar, el mundo que la rodeaba.

A la edad de 17 años, dio a luz a su hijo y para poder mantenerlo se vio obligada a aceptar numerosos trabajos, entre ellos trabajar de prostituta y dirigir un burdel.

En 1969 escribe su primera autobiografía, “Sé por qué canta el pájaro enjaulado” (“I know why de caged bird sings”), en donde refleja la crueldad de nacer negra en una sociedad totalmente racista. A partir de todas las vivencias que describe en su obra, encontró la motivación para luchar por los derechos civiles y la igualdad de los negros.

Posteriormente estuvo nominada al premio Pulitzer por su libro de poesía “Just Give me a Cool Water ´for I Diiie”.

Conoció y trabajó con grandes figuras intelectuales que lucharon por los derechos de los negros como Martin Luther King, Nelson Mandela y Malcom X. Además fue gran inspiración para Oprah Winfrey, conductora de televisión estadounidense también conocida por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos y de las mujeres.

Tras dedicarse a la escritura, Maya comenzó a incursionar en proyectos televisivos y fílmicos. En 1979 produjo y adaptó el guion televisivo sobre su autobiografía, por la que fue nominada en tres ocasiones a los Grammy.

En el año 2000, Angelou fue honrada por el presidente Clinton con la Medalla Nacional de las Artes. Diez años después, Barack Obama, también presidente de Estados Unidos y el primero de descendencia africana, otorgó a la escritora la Medalla de la Libertad.

A la edad de 86 años la gran activista muere con un proyecto pendiente, que consistía en narrar sus experiencias con líderes nacionales y mundiales.

 


Visto 1616 veces
Valora este artículo
(2 votos)