"Si te bañabas perdías energía": José Cardozo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

"Si te bañabas perdías energía": José Cardozo

Domingo, 29 Agosto 2021 13:43 Escrito por 
Las cábalas curiosas de José Cardozo Las cábalas curiosas de José Cardozo Foto: Especial

Metepec/Estado de México

No hay nadie que tenga mejores números que José Saturnino Cardozo con los Diablos Rojos del Toluca. El “Príncipe Guaraní" dejó un legado en el futbol mexicano.

Muchos anécdotas en su carrera como futbolista, tras un año 2005 complicado para los Diablos Rojos del Toluca y 19 goles, el ex delantero no pudo llegar a un acuerdo económico y cerró las puertas del infierno.

Conquistó cuatro títulos de liga (1998, 1999, 2000 y 2002), durante su década con los Diablos Rojos, anotó 249 tantos para ser el cuarto mejor goleador en la historia del futbol mexicano; 206 de ellos fueron en liga; 43 en liguilla, nadie tiene más que él.

Cardozo presentó su libro autobiográfico “Cardozo, príncipe del gol”

Fue campeón de goleo en cuatro ocasiones: en el Verano de 1998 con 13 tantos, un año más tarde con 15; el récord ya mencionado en 2002, y para el Clausura 2003 quiso repetir la dosis, pero logró romper las redes en 21 ocasiones.

En relación a las cábalas para que la suerte estuviera de su lado, José Cardozo, al igual que Vicente Sánchez, Fabián Estay, entre otros en su momento recordó una situación curiosa en la época brillante de los Diablos declaró que si era verdad que los futbolistas no se bañaban los días previos a sus partidos.

“Y es verdad, no nos bañábamos. Porque nosotros veníamos con esa escuela de que si te bañabas perdías energía. También era una excusa. Entrábamos, nos poníamos poquito perfume y a jugar”.

También recordó que algo muy curioso que sucedió con el auxiliar del profesor Enrique Meza, el argentino Ricardo "El Oso" Ferrero (Q.E.P.D) es que nunca lavó su pantalón de mezclilla con el que en ese entonces era parte del uniforme de viaje de la Institución.

cardozo2ok.jpg

"Nosotros viajábamos con pantalón de mezclilla y playera roja o blanca según nos tocaba, pero en uno de los viajes a Monterrey descubrimos que "El Oso" Ferrero llevaba su pantalón sucio pero como era mezclilla a lo lejos no se ve y él nos platicó que era por cábala del equipo nunca lo lavó durante toda la temporada al final fuimos campeones", añadió Cardozo.

Así fueron algunos momentos gloriosos de los jugadores del equipo escarlata campeón, con un líder que tiene el récord de más goles en un solo torneo corto, consiguió 29 dianas en el Apertura 2002, una marca imposible de superar.


Visto 2679 veces
Valora este artículo
(1 Voto)