Historia de la clavadista Tatiana Ortiz en el deporte Olímpico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Historia de la clavadista Tatiana Ortiz en el deporte Olímpico

Martes, 08 Marzo 2022 10:00 Escrito por 
Tatiana Ortiz, una de las mujeres mexiquense que ostenta una presea en Juegos Olímpicos. Tatiana Ortiz, una de las mujeres mexiquense que ostenta una presea en Juegos Olímpicos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A lo largo de la historia decenas de deportistas han puesto en alto el nombre de México. En conmemoración del mes Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres del Estado de México que grabaron su nombre con letras de oro a nivel deportivo en Juegos Olímpicos.

Las motocicletas el pasatiempo favorito de Hernán Cristante

Una de ellas es Tatiana Ortiz, que con 8 años de preparación previa, fue una de las mujeres mexiquense que ostenta una presea en Juegos Olímpicos.

“Significó una gran responsabilidad, sobre todo para ir dando el ejemplo a las nuevas generaciones, pero también significa que, si una persona o una mujer ya lo pudo lograr, cualquier mujer o niña que tenga un sueño lo puede conseguir. También viene esa parte de ser una figura que inspira, haber conseguido este objetivo en un país en el que todavía hay muchos temas de género en los que tenemos que trabajar”, señaló Ortiz.

 

Para Tatiana, un clavado es una emoción que te mueve

“Por tres segundos hay una sensación de libertad cuando se está en el aire. Un clavado es una emoción que te mueve. El agua es satisfactoria y más cuando en la inmersión vas escuchando poco a poco los aplausos de la gente como el signo de un buen trabajo”, recuerda Tatiana.

Resaltó el respaldo que tuvo desde que se trazó como objetivo obtener una medalla olímpica.

“Lo haces de forma empírica, pero obviamente vas haciendo conciencia de cada uno de los logros que vas teniendo, nace de un sueño, de un objetivo que pueden nacer en el interior de tu núcleo familiar y poco a poco se va replicando en tu estado, en tu país y luego te das cuenta de que tienes un impacto a nivel mundial, pero vas haciendo conciencia, vas analizando, ves que abriste camino, que dejaste un precedente porque después de las Olimpiadas del 2008 hubo otras dos medallas para mujeres en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, se va haciendo el camino para las siguientes generaciones”, puntualizó.

Tatiana alcanzó la máxima gloria deportiva y recordó que en su momento otras atletas y clavadistas fueron su inspiración.

“Marijosé Alcalá, Azul Almazán, Jashia Luna, hicieron camino, así hubo mujeres que ya eran punto de referencia, pero a mí me tocó ser la primera medallista mujer en el deporte de clavados, entonces no fue nada fácil”.

En este sentido, también resaltó la influencia que la entrenadora Ma Jin tuvo en sus inicios de ese ciclo olímpico.

“Me tocó ir con la única entrenadora mujer que había, tradicionalmente todos los entrenadores eran hombres, el entrenador nacional siempre era un hombre y también nos tocó esa parte de ser las primeras mujeres entrenadas por una mujer que no era mexicana entonces también nos tocó romper muchas barreras, pero al final salió bastante bien".

El deporte le abrió la puerta para recorrer el mundo, y con ello conocer otras culturas. Y se enamoró de la gastronomía, nos cuenta que se quedó sorprendida con la calle de banderillas de insectos y que le gustan los noodles, pero su antojo más grande son los tacos y el pozole.

Revela Reina Isabel II cuáles son sus secretos de longevidad


Visto 3069 veces
Valora este artículo
(1 Voto)