#IEEM: ¿Sabes qué hacen los supervisores y capacitadores electorales?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#IEEM: ¿Sabes qué hacen los supervisores y capacitadores electorales?

Viernes, 16 Febrero 2024 11:26 Escrito por 
IEEM recluta personal para apoyar en elecciones locales y federales. IEEM recluta personal para apoyar en elecciones locales y federales. Foto: Especial

Estado de México

Una de las tareas que llevarán a cabo los supervisores y capacitadores, reclutados, seleccionados y contratados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es atender y prestar apoyo a los funcionarios de casilla durante la elección para renovar diputaciones y alcaldías.

"Es una de las funciones que los funcionarios desempeñarán en los 170 Órganos Desconcentrados del IEEM".

Hoy arranca periodo de intercampañas en #Edoméx

De acuerdo con información del propio órgano electoral, sus labores inician con actividades previas al dos de junio, día en el que se celebrarán los comicios para renovar las alcaldías y diputaciones locales, a la par de las diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República. Es así como entre las actividades destaca la preparación de boletas, actas y documentación electoral de las elecciones locales; la entrega de materiales a las Presidencias de Casilla y el traslado de paquetes de las casillas a los Consejos Distritales y Municipales respectivos al término de la Jornada Electoral; además de apoyar en los cómputos.

Asimismo, es importante indicar que los SEL, como se les conoce comúnmente, serán los encargados de coordinar, apoyar y verificar actividades de asistencia electoral como el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas; la integración y entrega de paquetes electorales locales a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla; y el envío de imágenes de las actas de resultados la noche de la elección para integrarlas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para el caso de las y los CAEL, tendrán la responsabilidad de identificar los domicilios donde serán instaladas las casillas; de preparar y distribuir la documentación y materiales electorales a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla; de informar en tiempo real al IEEM sobre el desarrollo de la jornada; y de apoyar en los cómputos distritales y municipales.

Será en marzo cuando el IEEM publique la convocatoria para invitar a que la ciudadanía se sume al equipo que organizará la elección más grande en la historia de la entidad; misma que se publicará en el sitio web: https://www.ieem.org.mx/ y las redes sociales institucionales. Cabe destacar que quienes participen en este proceso estarán colaborando con el IEEM por un lapso de 45 días y serán quienes tengan el vínculo de la institución con las y los funcionarios de casilla, contribuyendo a fortalecer la democracia en la entidad mexiquense.

Conoce la guía del #IEEM para identificar la violencia política de género


Visto 692 veces
Valora este artículo
(1 Voto)