Protegerá #Edoméx a candidatos camino a #elecciones2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Protegerá #Edoméx a candidatos camino a #elecciones2024

Jueves, 21 Marzo 2024 13:55 Escrito por 
Se prepara un plan de acción en el Estado de México para garantizar una elección tranquila. Se prepara un plan de acción en el Estado de México para garantizar una elección tranquila. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Estado de México tiene la capacidad para proteger a los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral, según lo afirmó el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

#Edoméx: Inician mesas políticas de cara a la elección del 2 de junio

Duarte destacó que en la entidad existen condiciones de seguridad y de diálogo con los partidos políticos y las autoridades electorales, lo que permitirá que el proceso se desarrolle en paz y armonía.

"Hay suficiente capacidad, voluntad e interlocución con los partidos. Hace unos días se instaló la Mesa Política, a la que asistieron todas las fuerzas políticas, demostrando que la interlocución es un mecanismo efectivo", señaló.

El viernes se llevará a cabo la Mesa de Seguridad, dirigida por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. En esta reunión se presentará el protocolo de actuación para la vigilancia de dirigentes de partidos políticos y candidatos que participarán en la contienda electoral. También se compartirá un mapa con las zonas sensibles, con el objetivo de que los partidos políticos y las autoridades electorales estén informados. La Fiscalía General de Justicia participará en este proceso, así como las autoridades mexiquenses.

Duarte recordó que el INE presentó un protocolo similar para proteger a los candidatos federales, que fue aprobado por la Secretaría de Gobernación y otras instancias de seguridad. En el Estado de México se ha preparado un protocolo con el mismo objetivo: garantizar una elección pacífica el 2 de junio.

El Estado de México tiene la capacidad para brindar seguridad a los candidatos que enfrenten riesgos reales durante el proceso electoral, con prioridad en los 125 municipios del estado. Aunque a un mes del inicio de las campañas no se han registrado problemas de seguridad.

El protocolo involucra a varias dependencias, como la Secretaría de Seguridad, encargada de la protección física, y la Fiscalía General de Justicia, que colaborará en labores de inteligencia.

La Secretaría General de Gobierno será la intermediaria entre candidatos y partidos políticos.

Duarte explicó que el protocolo busca evitar exponer a personas con amenazas reales y que se realizará un análisis para identificar posibles riesgos. Sobre las zonas de riesgo, no quiso revelar información específica para evitar alertar a posibles agresores.

Elecciones pacíficas garantizadas en #Edoméx: Horacio Duarte


Visto 1088 veces
Valora este artículo
(1 Voto)