Visita la exposición de 37 Judas durante Semana Santa, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Visita la exposición de 37 Judas durante Semana Santa, en #Toluca

Jueves, 30 Marzo 2023 11:05 Escrito por 
Una pieza incluye una enorme figura del demonio tomando en sus manos una piedra con la que simula haber golpeado a una niña, haciendo alusión al caso de Norma Lizbeth. Una pieza incluye una enorme figura del demonio tomando en sus manos una piedra con la que simula haber golpeado a una niña, haciendo alusión al caso de Norma Lizbeth. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Como si se tratara de uno de los momentos que más han marcado la historia de la entidad mexiquense, la muerte de la alumna de secundaria Norma Lizbeth fue inmortalizada en una de las 37 figuras registradas como parte del concurso de Judas, que cada año se lleva a cabo en el Estado de México, es una pieza que incluye una enorme figura del demonio tomando en sus manos una piedra con la que simula haber golpeado la cabeza de una niña frente a él, que es identificada como Norma Lizbeth, la estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán.

#Video: ¡Entérate! Estos son los artistas que se presentarán en la Feria San Isidro #Metepec 2023

En el Estado de México se cumplen 30 años del concurso de Judas y en esta ocasión fueron pocas las piezas registradas en comparación con ediciones pasadas, debido a que muchos artesanos decidieron colaborar y hacer una sola de mejor calidad, en lugar de elaborar hasta cinco o seis por familia. Estas figuras siempre están basadas en alguna temática que refleja las condiciones sociales del país o la entidad, anteriormente en su mayoría destacaban la pobreza o la política y esta vez el tema del bullying, además de la escasez del agua, fueron considerados.

La figura relacionada con el tema de Norma Lizbeth la elaboró Marcelino Medina Galván, la pieza fue titulada como “Ya no más bullying Satanás” y mide más de dos metros, lleva unos cuernos amarillos, sobre la cabeza de un judaz de cabello corto, negro y en el cuerpo resaltan unas ramitas con hojas verdes y como calzado porta unos calcetines azules. Frente a él se encuentra medio cuerpo de Norma, la niña de 14 años que el 21 de febrero tuvo una pelea con una de sus compañeras, Azahara Aylin, por la que días después la menor murió y que llevó a su agresora a permanecer internada en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

 

Visita_la_exposición_de_37_Judas_durante_Semana_Santa_en_Toluca.jpg

 

Entre el resto de las figuras también se encuentran algunos vinculados con el desperdicio de agua, las elecciones en la entidad y la inflación. De acuerdo con el jefe del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Benjamín Aguilar, en esta edición los premios fueron hasta por 60 mil pesos para el primer lugar, además de cinco menciones honoríficas de 5 mil pesos como estímulo.

Indicó que esta ocasión es especial, porque luego de tres años de pandemia hubo cambios, pues tradicionalmente concluía con la quema de las figuras y estas eran elaboradas de papel y carrizo, también estaban rellenas de pólvora con la que serían quemadas. Sin embargo, por motivos de contaminación del aire en el Valle de Toluca y posteriormente por la emergencia sanitaria, así como por el cierre de la Plaza de Los Mártires, en donde se realizaba esta quema, fue cancelada la quema y ahora las piezas se exponen en el Centro Cultural Mexiquense, localizado en la capital mexiquense.

Este año, los premios fueron para “México y su tradicional quema de Judas”, de Óscar Bellonset, en primer lugar; el segundo lugar fue para “La pelea con el gallo” de Iván Contreras, y en tercero “Levanta el vuelo México” de Óscar Flores.

Inauguran Festival Del Quinto Sol en Huamango, zona arqueológica en #Edoméx


Visto 1968 veces
Valora este artículo
(2 votos)