Tala clandestina, fuerte amenaza para el Nevado de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tala clandestina, fuerte amenaza para el Nevado de #Toluca

Viernes, 01 Marzo 2024 12:54 Escrito por 
La propuesta es cambiar la naturaleza jurídica del área para proporcionar una conservación más adecuada. La propuesta es cambiar la naturaleza jurídica del área para proporcionar una conservación más adecuada. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México consideran cambiar de categoría a "Parque Nacional" al Nevado de Toluca debido a que el decreto vigente permite la tala, la caza y otras actividades que están causando su devastación.

Sorprende caída de agua nieve en parques del #Edoméx

De acuerdo con Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Xinantécatl ha perdido más del 30% de su masa forestal debido a la tala ilegal e inmoderada en los últimos años.

Rubio reconoció que antes de ser designado como parque nacional, había tala en la zona; sin embargo, en los últimos años, la tala ilegal en los bosques mexiquenses ha aumentado significativamente.

Explicó que la propuesta es cambiar la naturaleza jurídica del área para proporcionar una conservación más adecuada y así reducir la persistente tala.

Añadió que el objetivo es lograr los cambios antes de que termine el mandato del gobierno federal actual, por lo que podrían conseguir la modificación en unos meses, junto con una inversión por parte de CONANP para el rescate de la región.

Subrayó que es crucial colaborar con el órgano competente para determinar la naturaleza jurídica adecuada y garantizar su conservación, ya que la masa forestal disminuyó una vez que cambió su estatus durante el sexenio federal anterior:

"Ha aumentado especialmente la tala ilegal, por eso queremos determinar qué nueva figura le daremos y, a partir de eso, el tratamiento necesario", señaló.

En relación con esto, Elvia Alva Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológica, especificó que también se debe consultar a los ejidatarios, quienes son los propietarios de la zona, pero es un área fundamental para el Valle de Toluca, ya que es la fuente de recarga de los mantos acuíferos.

"Es un tema que debemos proteger, pero debemos hacerlo con una perspectiva social, ya que sin alternativas económicas para los ejidatarios, por más cambios en el decreto, la conservación no será viable", afirmó.

DATOS

En 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el presidente Enrique Peña Nieto revocó el estatus de "Parque Nacional" otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural y permitía realizar actividades como la remoción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada en el 96% de la superficie.

Los rescatan del Nevado de #Toluca tras caída; hay heridos


Visto 1046 veces
Valora este artículo
(2 votos)