#Video: Artesanos de la cartonería alistan Judas para concurso en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Artesanos de la cartonería alistan Judas para concurso en #Edoméx

Sábado, 23 Marzo 2024 18:09 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Almoloya de Juárez/Estado de México

En San Mateo Tlalchichilpan, municipio de Almoloya de Juárez, los artesanos de la pólvora y el cartón alistaron las piezas que este domingo formarán parte de las 40 registradas en el concurso de Judas que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de México.

Casas abandonadas en #AlmoloyaDeJuárez, un grave problema de seguridad

Si bien, a partir de las contingencias ambientales y la pandemia dejaron de quemarse como era la tradición, ahora buscan rescatar la elaboración que tenía como premisa presentar figuras en cartón, Carrizo y pólvora y representan las denuncias sociales que el pueblo quiere quemar, como una forma de reiniciar un ciclo.

Pablo Emanuel Salazar creó una pieza de 2.70 metros de altura, varias capas de cartón y el alma de carrizo, dan forma a un judas que representa un titiritero que maneja los hilos sobre el uso y el gasto desmedido de agua; este demonio socava la voluntad de quienes deberían proteger los recursos naturales y manipula todo.

“Es una crítica a las empresas transnacionales que lleva elementos como la política y el Dios Tláloc, que tiene una gran importancia para los mexicanos y a la par, como incluso a esta deidad la han manipulado los grandes poderes económicos, como son las empresas, el Diablo en este caso es un titiritero, que manipula a su antojo, es así como trato de desarrollar el tema. Quiero hacer referencia que si bien es un dios, estas empresas pueden tener más peso”, explicó.

Es la tercera ocasión que participa en el concurso estatal y la segunda en la que promueve el uso racional del agua, en un contexto en que la sequía agudiza en la entidad y afecta especialmente a la población mexiquense.

En el pequeño taller también se acompaña de otros dos artesanos, con quienes hizo equipo y que construyen otras piezas de dimensiones más pequeñas, pero con la convicción de lograr destacar entre las figuras que se registraron.

“Cada vez participan menos artesanos en esta actividad y suceden dos cosas: Hay que dedicarle muchas horas y días a la creación de una pieza que requiere varias capas de cartón, y también la desilusión que ha generado en algunos artesanos que sólo un grupo acapara los primeros lugares del premio económico que significa este concurso”, coincidieron los artistas.

artesano carton almoloya de juarez

A la par, señalaron que su interés es mantener la tradicional conformación de figuras de cartón que dan vida y voz a las denuncias ciudadanas y dan pie a una fiesta popular en la que todos los sectores caben.

Sin importar si ganarán alguno de los primeros lugares del concurso, los artesanos formarán parte de la muestra que instalará la Secretaría de cultura del Estado de México en el Centro Cultural Mexiquense localizado en Toluca, donde se llevará a cabo la premiación y que estará disponible al público a partir de este domingo.

Anuncia #SanMateoAtenco operativo de seguridad para Semana Santa


Visto 1237 veces
Valora este artículo
(2 votos)