360 migrantes por año se quedan a vivir en Toluca: UAEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

360 migrantes por año se quedan a vivir en Toluca: UAEM

Viernes, 20 Abril 2018 10:30 Escrito por 
360 migrantes por año se quedan a vivir en Toluca: UAEM Foto: Jesús Pérez

Toluca

Cada año, por lo menos 360 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y de Colombia deciden radicar en Toluca, esto representa 1.2% del total de personas que atraviesan por el país, dijo Juan Gabino Becerril, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM.

Explicó que a la nación llegan al año hasta 300 mil personas, de las cuales estiman que 30 mil deciden quedarse en el país, aunque no hay un registro que precise la cifra.

Dijo que principalmente llegan estadounidenses, después gente de países centroamericanos, pero recordó que en la capital mexiquense históricamente arriban personas de otros países, por ejemplo libaneses, uruguayos, argentinos “metidos en el corazón de la ciudad, quienes han hecho grandes inversiones en la capital, con empresas, medios de comunicación, hoteles, notarías pero muy poco se habla de ellos”.

Sin embargo, se asimilaron a la sociedad toluqueña porque tienen décadas viviendo en Toluca, aunque la presencia de migrantes de otros países podría crecer, de modo que se refleje en el ejercicio censal 2020.

Consideró que el Estado de México es elegido por ser de las que más desarrollo económico presenta, en casos como Naucalpan, Toluca, Metepec, entre otros seis o siete municipios del Valle de Toluca considerados de interés.

“En términos de la observación tenemos la presencia de personas de África que vienen a instalarse a la ciudad y otros grupos sociales que han empezado a trabajar, estamos hablando de un sueño mexicano que también excluye, segmenta segrega “.

Afirmó que el gobierno mexicano utiliza una política de disuasión, porque en la misma medida que Estados Unidos busca crear una base de datos de los migrantes mexicanos, lo hace el país con los que transitan por México, recaban características físicas, edad, género, en ocasiones huellas dactilares y el iris, “haciendo un poco el juego sucio para Estados Unidos”.

Informó que la entidad ocupa el cuarto lugar en expulsión de personas hacia Estados Unidos desde 1987, aunque redujo la cifra de mexiquenses que se van al extranjero, es decir, antes se iban 65 mil personas y en la actualidad se van 31 mil según la última cifra que reportó el INEGI, siendo 125 mil los que regresaban a la entidad, pues “la gente podía ir y venir, en ese entonces, ahora es más difícil”.


Visto 2568 veces
Valora este artículo
(3 votos)