Robot alemán para túneles del Tren Interurbano en la México-Toluca

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Robot alemán para túneles del Tren Interurbano en la México-Toluca

Jueves, 14 Junio 2018 22:00 Escrito por 
Robot alemán para túneles del Tren Interurbano en la México-Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó “el robot”, una tuneladora de cinco kilómetros que atraviesa por debajo de La Marquesa; fue construido en 18 meses, lo que calificó como “tiempo récord”, que es parte de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del kilómetro 34 de la carretera Mexico-Toluca en el municipio de Ocoyoacac.

El funcionario federal recordó que el Tren lleva tres años de construcción y es una obra que va en un viaducto elevado. El proyecto tiene cinco tramos y dos túneles para recorrer la Sierra de las Cruces y cuidar las condiciones ambientales, los mantos freáticos; son máquinas alemanas con un peso de 230 toneladas, 110 metros de largo y cuidar las condiciones del terreno.

Ruiz Esparza agregó que se trata de una estructura con un peso de 390 toneladas y 110 metros de largo permite privilegiar el desarrollo turístico que ofrecen ejidatarios de la región en La Marquesa, entre ellos, la renta de cabañas, la venta y producción de truchas, además de una zona comercial primordial para la región.

El TIMT, añadió, prevé la movilidad de 230 mil usuarios en 39 minutos entre Toluca y la capital del país, siendo uno de los transportes más rápidos, modernos, seguros y ordenados, que evitará la circulación de 3 mil automóviles diarios.

Lo calificó como un trabajo “impresionante”, un viaducto elevado con estructuras de varios metros de altura, trabes, de 30 metros.

La construcción -dijo- implica estructuras de varios metros de altura y trabes por las que circularán los vagones, debajo de ellas hay una zapata de varios metros con cuatro o cinco metros de diámetro y columnas de 30 metros de altura.

“Significa la oportunidad de brindar a la gente mayor seguridad en materia de movilidad, implica un ahorro de tiempo, porque reduce en hora y media el tiempo de recorrido para quienes viajan de la capital mexiquense hacia la Ciudad de México”, aseguró.

Amplió que contará con un recorrido de 58 kilómetros desde la terminal de Observatorio hasta la terminal del tren en el municipio de Zinacantepec y de regreso, un viaje a 160 kilómetros por hora, cada columna que se construye tiene una certificación por especialistas para asegurar la calidad del material y que los usuarios tengan la certeza de que no hay riesgos en la infraestructura.

“Debajo de esas columnas hay estructuras de varios metros de altura, no habrá peligro para quienes aborden para realizar este recorrido”, afirmó.

El director general del Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, informó que el tren interurbano México Toluca es una de las obras más relevantes de los últimos años en transporte de pasajeros, mejorará la calidad de vida de los habitantes ya que reducirá el tiempo de traslado, para más de 230 mil pasajeros diarios, que contará con seis estaciones cuatro en el Valle de Toluca desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco, 30 trenes de cinco vagones que lo hace único en el mundo.


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