A un año del sismo, en mil casas, avance de 50% o nada; Enrique Jacob

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

A un año del sismo, en mil casas, avance de 50% o nada; Enrique Jacob

Miércoles, 19 Septiembre 2018 04:30 Escrito por 
A un año del sismo, en mil casas, avance de 50% o nada; Enrique Jacob Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A un año del sismo del 19 de septiembre, en el Estado de México hay un avance de 70% en la reconstrucción de las viviendas que inicialmente fueron identificadas con daños parciales o totales. En más de mil hay avances de 50% o nada, pues algunas apenas fueron identificadas, explicó Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Sin embargo, reconoció que los recursos recibidos por parte del gobierno federal, eran sólo para iniciar con el proceso de reconstrucción, pero terminar las casas como las tenían antes, dependerá del esfuerzo que ponga cada persona. A todos los damnificados se les apoyó con 120 mil pesos, la diferencia es que en los primeros 12 municipios con declaratoria de emergencia hubo apoyo para la demolición y asesoría de un ingeniero para la construcción.

Recordó que, en una primera etapa, 12 municipios fueron atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Entonces censaron a 6 mil 60 familias afectadas por el sismo, de las cuales 2 mil 710 tuvieron pérdida total en sus viviendas, quienes recibieron las tarjetas de recursos federales.

Una vez concluida la etapa inicial, especificó, hubo una segunda fase para ayudar a 750 familias en 42 municipios que ya concluyeron el proceso de reconstrucción; 19% están con un avance menor a 50% y el resto (11%) no llevó a cabo un proceso de reconstrucción de su vivienda porque, en esos casos, decidieron hacer alguna accesoria, habilitar una bodega dentro de la casa, un corral de animales.

“De ellos, mucho fueron personas de la tercera edad, quienes tuvieron que contratar a personal que les auxiliara con la construcción; entonces, terminarla va a depender mucho del empeño que ponga la persona. Todas estas viviendas mucho fue una construcción que lograron concluir con el paso del tiempo y seguirá así, porque, por ejemplo, habrá casos en donde dejaron las varillas para seguir construyendo en una segunda etapa”.

Recientemente la dependencia hizo una entrega total de 300 casas, a consecuencia de algunas viviendas con daño parcial que en el proceso de revisión tienen un daño, pero no hubo forma de brindarles ayuda a través del FONDEN, por lo tanto fueron derivados recursos estatales.

En el trabajo coordinado con los gobiernos municipales fueron apareciendo algunas casas con daños que inicialmente no fueron identificadas por distintos motivos, por ejemplo, localizadas en brechas alejadas de la cabecera o porque al momento del sismo salieron para irse con algún familiar o vecino, pero que al enterarse de los apoyos, acudieron con la autoridad.

Sobre la participación de organizaciones civiles, informó que hubo una participación “intensa” de organizaciones, asociaciones, la iniciativa privada, agrupaciones civiles, quienes apoyan con la reconstrucción, algunas presentarán un balance el 19 de septiembre, pero que están comprometidas en esta tarea.

“Calculamos que 450 viviendas estén en proceso de construcción o se hayan concluido a través de esas asociaciones; tenemos una permanente comunicación con ellos porque, en medida de lo posible, les fuimos apoyando para que el municipio les diera licencias para el proceso de construcción, el documento que les permitía el desarrollo”.

Hasta el momento no recibieron denuncias sobre organizaciones civiles que hayan defraudado a los damnificados, pues incluso en la última etapa de revisión algunas de esas asociaciones comprometieron la mitad del recurso para concluir las edificaciones.


Visto 2019 veces
Valora este artículo
(2 votos)