Washington D.C/Estados Unidos
Este lunes, Estados Unidos confirmó que la Cumbre de las Américas no contempló a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la situación de derechos humanos que se vive en estos países.
Responsable del tiroteo escolar en #Texas había avisado en Facebook
El presidente Joe Biden no había informado sobre los países que habían sido invitados al evento, que comienza hoy en Los Ángeles y concluirá el viernes próximo.
Sin embargo, según un funcionario de gobierno de Estados Unidos, representantes de organizaciones no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua sí están registrados para participar en el foro hemisférico:
"Estados Unidos sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", explicó.
Tras revelar esta información, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre porque no se invitó a todos los países de la región.
Estados Unidos ya había dicho anteriormente que no invitaría a Venezuela y Nicaragua, sin embargo, mantenía la posibilidad de invitar a Cuba al evento, pero debido a declaraciones del presidente cubano, se decidió excluir al país también.